AKTUALITATEA


| 2024-05-02 10:14:00

Debido a las obras del Tren de Alta Velocidad, el servicio ferroviario de RENFE ha tenido muchos problemas en los últimos meses. Con el objetivo de solucionar esta situación, los y las senadoras de EH Bildu, Gorka Elejabarrieta, Olaia Duarte y Mario Zubiaga han registrado varias preguntas.

 

Como consecuencia de las obras del TAV para la instalación del tercer hilo, y de cara a ampliar el galibo del túnel de Loiola, desde el 29 de abril, se ha impuesto una Vía Única Temporal entre las estaciones de Donostia y Hernani. Sumándose este trayecto, al ya existente en vía única entre Irun y Errenteria, lo que ha empeorado muchísimo la calidad del servicio, y como muestra el incremento de los tiempos de trayecto.

 

Estos problemas hacen que los usuarios del tren tarden mucho más en recorrer el mismo trayecto que lo que necesitaban antes de comenzar las obras. Si en 2016 se tardaba una hora y media en recorrer Irun-Brinkola, hasta el 29 de abril se tardaba hora y 45 minutos, y a partir del 29 se tardaba dos horas.

 

Otra consecuencia es la frecuencia del servicio de cercanías Irun-Brinkola, que desciende a la mitad el servicio normal previo al inicio de las obras de tercer tendido para el TAV. En cambio, se ha reducido en un tercio la frecuencia de los servicios ya restringidos por el único vial entre Irun y Errenteria. Para hacer frente a los problemas expuestos, los y las senadoras Gorka Elejabarrieta, Olaia Duarte y Mario Zubiaga han registrado en el Senado español las siguientes preguntas:

 

1. ¿En qué fecha se prevé recuperar las circulaciones en doble vía, que hoy en día se encuentran en vía única temporal entre Irun-Errenteria y Donostia-Hernani?

 

2. En el caso de la vía única entre Irun y Errenteria, no se ha implementado un servicio sustitutivo de autobuses para paliar las consecuencias negativas que para el servicio de cercanías Irun-Brinkola tiene la vía única temporal entre Hernani y Donostia, ¿Por qué razón no se ha implementado dicho servicio sustitutivo?

 

3. ¿Entiende el ministerio que con las dobles composiciones será suficiente para garantizar las necesidades de movilidad de los y las usuarias de la línea Irun-Brinkola?

 

4. ¿Por qué ADIF no ha actuado con mayor previsión a la hora de definir nuevos horarios para que RENFE pueda adecuar los servicios e informar adecuadamente a la ciudadanía?