AKTUALITATEA


| 2020-05-06 12:37:00

La centralización de los servicios de emergencia en Bizkaia se debatió el pasado mes de septiembre en las Juntas Generales de Gipuzkoa. EH Bildu ha vuelto a traer el tema al Pleno ordinario de hoy, porque el Gobierno Vasco tenía previsto elaborar un informe sobre la propuesta para diciembre de 2019 y todavía no ha presentado nada.


Pero mientras tanto, según ha explicado el portavoz Juan Karlos Izagirre, los trabajadores de emergencias han advertido de que ya se han centralizado algunos servicios, como el Servicio de Apoyo a la Dirección de Atención de Emergencias (SADAE) en Txurdinaga. “Esto ya ha generado problemas: los casos de confusión por localización han aumentado; y esto implica que las
ambulancias lleguen más tarde...”. Izagirre ha añadido que la centralización no tiene ningún beneficio y que no está planteada, en ningún caso, desde un punto de vista sanitario; “quizás se plantea siguiendo criterios de departamento de interior, pero no desde un punto de vista sanitario”.


EH Bildu ve con preocupación la situación porque se quiere cambiar algo que está bien, sin hablar con los trabajadores y las trabajadoras. “No están hablando con ellos para hacer ningún plan, los trabajadores quieren ofrecer el mejor servicio, pero con la centralización de SADAE ya empieza a empeorar la calidad del servicio. ¿Por qué? Porque la cercanía y el conocimiento geográfico garantiza un mejor servicio, reduciendo los tiempos de llegada al lugar del siniestro”. Izagirre ha añadido que “si hay un problema informático grave, con una única central, el riesgo de que se quede sin servicio es enorme”, ya que, en la actualidad, los otros dos centros hacen el trabajo del tercero si algo sucede.


Izagirre ha añadido que los aplausos diarios a las 20:00 de la tarde están muy bien, “pero atender a estos trabajadores y trabajadoras y ofrecer un servicio de emergencias adecuado y de calidad en cada territorio, y en nuestro caso en Gipuzkoa, mucho mejor”.

 


Injerencias del gobierno español


Por otro lado, EH Bildu ha denunciado en otro punto que, durante la pandemia, el Gobierno español ha querido suprimir las competencias que tienen Gipuzkoa, nuestros Ayuntamientos y Hego Euskal Herria. “Han sido injerencias impuestas por el Gobierno español en nuestras competencias. Ha sido la aplicación del 155 encubierto. No podemos decidir aquí en función de nuestros conocimientos e información. Madrid decide. Se trata de una operación de recentralización”, ha dicho Izagirre.