AKTUALITATEA


| 2019-11-12 11:12:00

Miren Larrion e Iñaki Ullibarri han denunciado que el modelo de Atención Primaria de Osakidetza está inmerso en una profunda crisis. Esta denuncia llega en el contexto en el que EH Bildu presentará en el pleno de Santa Catalina - domingo 24 de noviembre- una moción sobre los problemas de funcionamiento de los Puntos de Atención Continuada de Osakidetza en Gasteiz, con especial protagonismo de la capital alavesa.

"Cada vez son más evidentes las carencias de Atención Primaria de Osakidetza: la escasez de médicos y pediatras de medicina general genera bajas y vacíos, la misma situación se da con las otras categorías que trabajan en los ambulatorios -enfermeras, administrativos… - y hay graves deficiencias en las políticas de prevención", ha denunciado Ullibarri.

Por lo tanto, el Grupo Juntero EH Bildu presentará una moción con tres puntos, para que sea debatida y aprobada por las Juntas Generales de Araba. En el segundo punto, por ejemplo, se instará al Gobierno Vasco a que se mantengan al menos dos PAC a disposición de toda la ciudadanía en Gasteiz, cumpliendo con los dos criterios en cuanto a su horario: que los días laborables estén abiertos las 24 horas en las que los Centros de Salud están cerrados y que los fines de semana funcionen las 24 horas.

Situación de emergencia tras el cierre del CAU de San Martín

Ya que Gasteiz tendrá todo el protagonismo en el pleno del 24, la portavoz Miren Larrion también ha hecho un diagnóstico de la capital. Larrion ha denunciado el aumento de las demandas de urgencias y de atención primaria en los hospitales de Txagorritxu y Santiago, muchas veces por enfermedades menores que podrían tratarse en el PAC. Es decir, si los Puntos de Atención Continuada estuvieran abiertos, estas personas acudirían a ellos, pero no ha sido posible, entre otras cosas, porque han cerrado San Martín.

La portavoz de EH Bildu Gasteiz Miren Larrion apunta a la necesidad de preservar los servicios actuales y mejorarlos para una mayor calidad y asistencia, “no podemos arrebatarle a la ciudadanía un servicio tan necesario como es el PAC y reducirlo a un único centro en Gasteiz. Reclamamos la apertura de ambos para garantizar una adecuada asistencia sanitaria y evitar la saturación de urgencias”.

En este sentido, desde el área municipal EH Bildu también se ha hecho una propuesta concreta: que los ambulatorios de Olagibel y San Martin estén abiertos 24 horas los fines de semana y festivos y que entre semana abran en las horas de cierre del resto de Centros de Salud.