Araba

EH Bildu denuncia que el proyecto de presupuestos es “continuista, sin ambición y que no responde a las necesidades en políticas sociales ni en la lucha contra el cambio climático”

Kike Fernandez de Pinedo: “En todas las inversiones no vemos ninguna mención a la lucha contra el cambio climático: en plena emergencia, no se puede mirar hacia otro lado”

| 2019-11-19 10:21:00

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales de Araba, Kike Fernandez de Pinedo, ha comparecido para valorar el proyecto de presupuestos presentado por el Gobierno Foral. En líneas generales, EH Bildu ha denunciado que este proyecto es “continuista, no tiene ambición y que no responde a las necesidades en políticas sociales ni en la lucha contra el cambio climático”. Respecto a los posibles apoyos, Fernandez de Pinedo ha criticado que el hecho de que no haya habido ningún contacto previo a la presentación de los presupuestos como suele ser habitual cuando se quiere alcanzar cualquier acuerdo presupuestario.

Antes de entrar en el contenido respecto a los números del presupuesto, a EH Bildu le ha llamado la atención que porcentualmente crece más la aportación al Estado vía cupo que la del Gobierno Vasco: “Nos preocupa que el cupo siga creciendo en una situación en la que debería ser en sentido contrario”.

El Diputado General ha repetido durante este año que se preveía una recaudación histórica pero para EH Bildu “no tiene nada de histórica”. Se incrementa, pero muy poco y además lo hace, según Fernandez de Pinedo, “aumentando los desequilibrios ya que la mayoría de la recaudación recae en las rentas de la clase trabajadora”.

Respecto a los presupuestos, teniendo en cuentan que es la subida más baja de los últimos años, EH Bildu considera que hay “un claro estancamiento en un contexto en el que crecen las necesidades sociales y con una deuda de 500 millones. Vemos un gobierno Foral estancado y parado”.

A pesar de entrar en una nueva legislatura y de anunciarse diversos retos en grandes titulares, EH Bildu ve más de lo mismo. “Vemos continuismo en las políticas, pocas novedades de calado y falta de ambición. En este sentido se nos había anunciado que los retos principales del nuevo Gobierno Foral eran la cohesión social, el equilibrio territorial-despoblamiento y la lucha contra el cambio climático. Pues bien, en servicios sociales no vemos cambios de importancia, ni novedades en un departamento que pide cambios a gritos”

Los pueblos, los grandes olvidados

En el apartado de equilibrio territorial el único cambio es que se subdivide en dos departamentos con más gastos de personal. Pero no hay más que un ligero aumento, “claramente insuficiente” en cuanto a la financiación de las entidades locales. “La lucha contra el despoblamiento iba a ser una prioridad; pues bien, ahora lo llaman reto demográfico y le dedican 900.000 euros de los que la mitad se lo lleva la compensación de pérdidas del campo de golf de Izki, y el resto son estudios y gastos informáticos. Una autentica decepción, ya que se dedica menos de un 0,1% del presupuesto al apartado”.

Además, se incluyen nuevas inversiones en movilidad y equipamientos culturales y deportivos millonarias y casi todas centradas en Gasteiz: tranvía Salburua, tranvía sur, BEI y cocheras, Auditorio, reforma teatro Principal, ampliación de campo Mendizorroza. Proyectos de los que de algunos de ellos, EH Bildu denuncia no saber nada: “Siguen diciendo un cosa y haciendo lo de siempre”.

Respecto al cambio climático, se puede observar que se dedica una cantidad similar a la del año 2017 -algo más de 600.000 euros , un 0,1 % del presupuesto-, reduciendo su apuesta por las energías renovables en un 50% y eliminando ayudas a la biomasa. Para Fernandez de Pinedo es “una auténtica decepción. En todas las inversiones no vemos ninguna mención a la lucha contra el cambio climático: en plena emergencia, no se puede mirar hacia otro lado”.

Para finalizar, en el resto de departamentos EH Bildu observa continuismo. “En agricultura, un departamento que necesita cambios urgentes, vemos que se siguen las inercias de los anteriores años y nula ambición”. En algo tan importante para Araba como el desarrollo rural Fernandez de Pinedo ha lamentado que Araba esté en la cola de Europa sin apostar por modelos de explotación vinculados al territorio. “Difícilmente podremos avanzar sin afrontrar un plan de futuro si se sigue con caras  inversiones en regadíos como las relacionadas con el embalse de Barron”, ha sentenciado.

EH Bildu exige al Gobierno Foral que afronte el problema de la estación de autobús de Arroiabe

Iñaki Ullibarri: "Defendemos la autonomía de los Concejos, pero este problema, en la medida en que es grave, también lo tiene que afrontar el Gobierno foral"

| 2019-11-18 10:27:00

A petición de EH Bildu, el Diputado Foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha comparecido este lunes ante la Comisión de Infraestructuras Viarias y Movilidad para que explique la situación de las estaciones de bus del pueblo de Arroiabe.

El juntero Iñaki Ullibarri ha denunciado que la situación es "muy peligrosa" y que se dan numerosas infracciones legales cada día. En marzo, todavía en la anterior legislatura, ya se trató el tema y parecía que la Diputación estaba dispuesta a arreglar la situación. Sin embargo, desde que está en marcha la nueva legislatura no se ha dado ningún avance.

EH Bildu ha recordado que el problema está en el trayecto Eibar-Gasteiz y gestionado por la empresa PESA. "El autobús se detiene en mitad de la carretera; los pasajeros están al otro lado y el chófer les hace un gesto para cruzar la carretera y subir al autobús. Y esto sucede al menos, dos veces al día ". En este sentido, Ullibarri ha recordado las demandas de las vecinas de Arroiabe, que plantean la construcción de una nueva estación en un terreno que pertenece al pueblo.

El Diputado, sin embargo, ha optado por mirar hacia otro lugar y dejar la decisión en manos de los concejos. "Defendemos la autonomía de los Concejos, pero este problema, en la medida en que es grave, también lo tiene que afrontar el Gobierno foral", ha sentenciado Ullibarri.

 

NOTICIAS

EH Bildu exige al Gobierno Foral que afronte el problema de la estación de autobús de Arroiabe

2019-11-18 10:27:00

Iñaki Ullibarri: "Defendemos la autonomía de los Concejos, pero este problema, en la medida en que es grave, también lo tiene que afrontar el Gobierno foral"

Representantes de EH Bildu en una veintena de municipios en Araba se reúnen para profundizar en políticas feministas

2019-11-14 18:23:00

EH Bildu desarrollará otras sesiones de formación durante las próximas semanas y meses para trabajar otros temas

EH Bildu muestra su preocupación ante la falta de referencias claras a los servicios sociales en la presentación de presupuestos de la Diputación

2019-11-14 12:22:00

Kike Fernandez de Pinedo: “Es alarmante que casi todas las inversiones se planteen en Gasteiz, agravando el desequilibrio territorial ya que solo dedica solo un 0,2% del presupuesto para combatir el despoblamiento de nuestros pueblos”

EH Bildu insta a la Diputación a que se ponga a trabajar para la presentación de un proyecto de norma Foral de Financiación de las Entidades Locales

2019-11-14 10:06:00

Javier Argote: “Es hora de dar respuesta a las propuestas planteadas por los concejos alaveses, a través de la Asociación que los representa, para la presentación de nuevas normas que regulen otras formas de financiación por ellos solicitadas”