Araba

EH Bildu denuncia que el PNV aspira a convertir Araba en un paraíso fiscal para las rentas más altas

Kike Fernandez de Pinedo ha tenido que recordar al Diputado General que Araba sigue con una deuda de 600 millones y grandes retos como los servicios sociales o el cambio climático. “En vez de mirar a Europa, PNV y PSE toman como referencia fiscal la Madrid gobernada por el PP”.

| 2019-10-16 11:59:00

EH Bildu ha criticado con dureza los planes del PNV en materia de fiscalidad en la Comisión de Hacienda, Finanzas y Presupuestos. “Quieren hacer de Araba un paraíso fiscal cuando ya hay beneficios para las grandes empresas y fortunas. En vez de mirar a Europa, PNV y PSE están toma como referencia la política fiscal del PP madrileño”. Para ello, Kike Fernández de Pinedo, portavoz del grupo juntero de EH Bildu, ha recordado que Araba (6,97) ocupa el tercer puesto en el ranking de menor presión fiscal. Solo Madrid (7,02) y Bizkaia (7,06) le superan.  

EH Bildu también ha denunciado que la política fiscal alavesa la establece Bizkaia a las órdenes de grandes empresas como Iberdrola o Petronor. “Las élites económicas marcan el camino, la Diputación de Bizkaia las anuncia y finalmente, la Diputación alavesa las acata”.

En este sentido, es preocupante que tras la reforma regresiva del impuesto de sociedades pactada con el PP en 2018, ahora el PNV pretenda acabar con el impuesto de patrimonio, un impuesto con el que en 2018 se recaudaron nada más y nada menos que 22 millones de euros y la previsión para el año 2019 asciende a 24 millones. “¿Cómo recuperaremos esta cantidad?”, le ha preguntado Fernandez de Pinedo al Diputado General. “Nos ha querido vender que la economía va viento en popa en 2019 cuando tan solo ha subido un 1,3% la recaudación. Mientras tanto, a día de hoy, Araba sigue con una deuda de 600 millones de euros además de grandes problemas sin resolver”.

EH Bildu también ha denunciado que estas medidas van en la dirección contraria que necesita nuestro territorio: “Apostamos por una fiscalidad justa, progresiva y equitativa. No se está haciendo una política fiscal en función de las necesidades sociales y estratégicas que necesita el territorio, sino que según lo que se recauda se intenta cubrir estas necesidades; y eso está suponiendo un deterioro en la calidad de los servicios sociales o en la lucha contra el cambio climático”.

Respecto a la Ley de Aportaciones, Fernandez de Pinedo ha definido como “vergonzoso” lo que  lleva ocurriendo durante 8 años. “Llevamos 8 años sin actualizarla ¿Por qué no la actualizan si hoy en día PNV gobierna en los tres territorios? Porque desavenencias internas del PNV impiden establecer un reparto equitativo que no perjudique a ningún territorio. Esto muestra una nula visión de país por parte del PNV ”.

 

EH Bildu denuncia que el nuevo decreto de residencias ha sido elaborado sin la participación de las trabajadoras y sin tener en cuenta las alegaciones de las usuarias

“Araba no puede permitirse no tener recursos específicos para personas presas teniendo en su territorio la prisión más grande de la CAV”, ha lamentado Claudia Venceslao en la Comisión de Bienestar Social.

| 2019-10-11 10:46:00

La procuradora de EH Bildu Claudia Venceslao ha denunciado en la Comisión de Bienestar Social que el nuevo Decreto 126/2019 de residencias ha sido elaborado sin la participación de las trabajadoras y sin tener en cuenta las alegaciones de las usuarias.

“Aunque se quiere vender como un Decreto que aparentemente mejora la situación de las residencias, los ratios no se mejoran, los ritmos y las cargas de trabajo siguen vulnerando los derechos laborales y las viviendas comunitarias no se ven controladas por dicho Decreto, precarizando las condiciones laborales de las profesionales que desempeñan una labor tan importante como es el cuidado de nuestras mayores”.

Araba cuenta con 1.800 plazas privadas. Por otro lado, el Instituto Foral de Bienestar Social gestiona 1.069 plazas, de las cuales 779 son plazas propias de dicho Instituto y el resto, 290, son plazas concertadas con centros privados. Mientras tanto, la lista de espera es de 187 personas.

“Los sindicatos piden dar pasos para la elaboración de un convenio provincial del sector que regule las condiciones laborales y homogeneice las desigualdades y las situaciones de precariedad laboral existentes”, ha denunciado Venceslao mientras mandaba su apoyo a las trabajadoras concentradas fuera de las Juntas Generales. Para ello, ha recordado que estas trabajadoras cobran 997 euros brutos al mes trabajando 1.792 horas anuales. “Doblan turnos, si caen enfermas no se les sustituye, hacen de auxiliares, de cocineras, de limpiadoras e incluso de enfermeras sin tener la titulación”.

 

                Los equipos educativos de los pisos para personas presas, a la espera de respuestas

 

Es sabido que las condiciones en las prisiones son durísimas, de hecho ya son 5 los muertos en Zaballa en 2019. “Araba no puede permitirse no tener recursos específicos para personas presas teniendo en su territorio la prisión más grande de la CAV. Recursos que son pioneros a nivel estatal, con una trayectoria de más de 30 años, recursos que ofrecen una labor importantísima, a las personas presas y a la Comunidad”, ha denunciado EH Bildu en la misma comisión.

Para explicar esta denuncia, Venceslao ha recordado que la Diputación no dispone de recursos para la atención de personas en situación de exclusión modera o severa. “Desde la Diputación Foral se cambió de forma unilateral el perfil de acceso: ya no son recursos específicos para personas presas y además se exige tener padrón en algún municipio del Territorio Histórico, pero no cuenta el empadronamiento en Iruña de Oca, municipio donde se encuentra la cárcel de Zaballa”.

Estos cambios fueron duramente criticados por las personas trabajadoras afectadas, ya que se sometían a estos servicios a importantes modificaciones en los perfiles de atención o de requisitos de acceso, que perjudicaban de forma evidente a las personas atendidas.

En la actualidad los equipos educativos de los pisos para personas presas están a la espera de una respuesta del Departamento de Bienestar Social y que se les comunique si este requisito de padrón es legal o no. “Mientras la Diputación delibera, hay personas en prisión que podrían estar en libertad en base a su clasificación penitenciaria: podrían estar en estos recursos comenzando un itinerario vital, comunitario, social o laboral”, ha sentenciado EH Bildu.

NOTICIAS

EH Bildu denuncia que el nuevo decreto de residencias ha sido elaborado sin la participación de las trabajadoras y sin tener en cuenta las alegaciones de las usuarias

2019-10-11 10:46:00

“Araba no puede permitirse no tener recursos específicos para personas presas teniendo en su territorio la prisión más grande de la CAV”, ha lamentado Claudia Venceslao en la Comisión de Bienestar Social.

EH Bildu alerta de que la falta de previsión del Gobierno de Madrid provocará que los residuos radiactivos de Garoña se almacenen ahí durante décadas

2019-10-10 12:24:00

El desmantelamiento se prolongará al menos hasta 2032 y el almacén temporal de residuos contará con 49 contenedores en lugar de los 5 previstos inicialmente

PNV, PSE y PP rechazan la propuesta de EH Bildu de un incremento progresivo del presupuesto en Araba para alcanzar al final de legislatura el objetivo de destinar el 0,7% a cooperación al desarrollo

2019-10-09 13:02:00

Además, EH Bildu ha apoyado la moción sobre la emergencia climática. “Si hay compromisos, estaremos al lado. Si esto se queda en un simple Greenwashing, no” ha afirmado Kike Fernandez de Pinedo.

EH Bildu reclama en la Feria de Agurain un modelo que proteja al primer sector

2019-10-08 12:01:00

Iñaki Ruiz de Pinedo: “Defendemos un modelo agroalimentario local que ofrezca unas condiciones dignas para quienes trabajan, que garantice alimentos sanos, de calidad y que mantenga un territorio rural cohesionado