AKTUALITATEA


| 2024-11-27 14:28:00

EH Bildu de Zizur propone destinar la inversión de 4.400.000 euros sometida a aprobación del Pleno de mañana a la construcción de un nuevo espacio educativo en Ardoi.

EH Bildu votará favorablemente a la aprobación de la inversión de 4.400.000 euros para la Escuela Infantil, en el Pleno del Ayuntamiento de Zizur Mayor de mañana; ya que la cantidad posibilita la construcción de un nuevo centro educativo en el barrio de Ardoi. Esa es la propuesta que ha hecho la formación soberanista en las distintas Comisiones de Servicios Sociales celebradas al efecto, ante la creciente demanda de plazas que existe en el municipio.

Tras la matriculación del curso 2023-2024, 92 criaturas, de las cuales 63 eran zizurtarras, se quedaron sin plaza en la escuela infantil municipal Paquita Ansa. Ante esta situación, los grupos han debatido sobre dos propuestas en la Comisión de Servicios Sociales: la realizada por el gobierno municipal de Geroa Bai para ampliar las dotaciones actuales en 64 plazas y crear un único centro con un total de 152 plazas; y la alternativa, propuesta por EH Bildu, para la creación de una nueva escuela infantil ubicada Ardoi. Esta opción supondría un incremento de entre 72 y 88 plazas, garantizando una mayor cantidad de matrículas, la diferenciación de modelos lingüísticos y una nueva ubicación más acorde a la realidad actual de Zizur Mayor.

Ha llegado la hora de Ardoi. Tenemos un proyecto político integral para este barrio, que pretendemos trabajar de tú a tú con sus vecinas y vecinos en los próximos meses

“Tenemos claro que nuestra propuesta de una nueva escuela infantil para Ardoi es la mejor de las opciones”, argumenta el portavoz, Ander Loyola. EH Bildu viene sosteniendo las oportunidades que tiene la creación de un nuevo centro 0-3 años en Ardoi, “un barrio joven y en crecimiento”, que pasaría así a disfrutar de uno de los principales servicios de marcado carácter social de cualquier municipio. Además de descentralizar los servicios municipales, lo cual constituiría todo un logro para este barrio, la creación de una nueva escuela resultaría más positiva para la gestión de ambos centros: “No hay precedentes de escuelas infantiles con 152 plazas en toda la Comarca. El nivel técnico de nuestro Ayuntamiento ha anunciado las dificultades y riesgos que tendría gestionar un macrocentro de estas características. Nosotras apostamos por una educación de calidad para nuestros txikis”.

La propuesta presentada en Comisión de Servicios Sociales incluye la diferenciación por modelos lingüísticos euskera-castellano y la construcción de una infraestructura multifuncional, de manera que dado el caso en que las necesidades municipales cambiasen en un futuro, se pudiera dar cobertura a necesidades municipales alternativas y adaptarse a la cobertura de otro tipo de actividad distinta a la educativa. “Con un incremento de inversión relativo conseguimos un resultado mucho mejor. A fin de cuentas, se trata de decidir en qué queremos gastar el dinero, y desde EH Bildu tenemos claro que apostamos por el gasto social, para una escuela infantil de calidad para Zizur. Es una cuestión de prioridades políticas”.

“Ha llegado la hora de Ardoi. Tenemos un proyecto político integral para este barrio, que pretendemos trabajar de tú a tú con sus vecinas y vecinos en los próximos meses. Es hora de apostar por que Ardoi disfrute de uno de los principales servicios de Zizur, como la escuela infantil. Pero esto es sólo el principio”, concluye Loyola.