AKTUALITATEA


| 2020-06-26 19:03:00

Con el objetivo de dar una respuesta adecuada a la situación de crisis generada por el COVID-19, el Grupo Municipal de EH Bildu de Zeberio ha propuesto una serie de nuevas iniciativas. Desgraciadamente, el gobierno municipal en manos de EAJ/PNV no se quiere reunir con nosotros para debatir las iniciativas. Una gran irresponsabilidad, en nuestra opinión. Por lo tanto, ante la incapacidad de gestión y la inacción demostrada por el gobierno municipal, estas son las propuestas concretas que queremos compartir con vosotras y vosotros:

COMERCIO, HOSTELERÍA Y AUTÓNOMOS

  1. Subvenciones directas a los comerciantes, hosteleros y autónomos perjudicados por la crisis.
  2. Creación de bonos de consumo local.
  3. Iniciativas con el objetivo de reanimar y activar la vida social (organizar actividades culturales, deportivas, infantiles,…). Todo ello, por supuesto, respetando las normas de seguridad vigentes en cada momento.
  4. Exención del pago de alquiler de locales municipales mientras dure la situación de alarma.

ECONOMÍA

  1. Con el objetivo de crear empleo y de ofrecer los servicios en su totalidad, cubrir las bajas del personal municipal por medio de bolsas de trabajo.
  2. Impulsar el comercio justo, local. Emprender campañas a favor de los productos y productores locales.

ÁMBITO SOCIAL

  1. Retrasar a los y las zeberioztarrak el pago de tasas e impuestos. En consecuencia, y si es necesario para para garantizar la protección social, reformular determinadas partidas del presupuesto municipal.
  2. Impulsar ayudas a los y las vecinas que no disponen  de ingresos o que no cobren subsidio de desempleo, por ejemplo, repartir bonos para comprar en comercios locales, ayudar a las familias a hacer frente a los gastos de alquiler y/o energía y subvencionar la compra de material escolar. Además, seguir ayudando a los perceptores de Ayudas Sociales de Emergencia mientras esta situación se prolongue y agilizar los trámites lo máximo posible a las nuevas solicitudes. También a las personas sin papeles, por supuesto.
  3. Reservar una partida presupuestaria suficiente para hacer frente a las AES.

ÁMBITO SANITARIO

  1. Estrecha coordinación con los trabajadores del centro de salud, así como con los de las residencias.
  2. Reunir y divulgar información precisa para que los y las vecinas actuemos con total seguridad en los diferentes ámbitos del día a día.

EDUCACIÓN

  1. Estrecha colaboración con la escuela y con la asociación de padres y madres Txubelasu: realizar reuniones con el objetivo de preparar el próximo curso (hacer previsiones, número de trabajadores, wifi, ordenadores,…).
  2. Limpieza continua de la escuela y la haurreskola, con lo que ello conlleva (una persona realizando labores de limpieza durante toda la jornada escolar).
  3. Mantener la partida presupuestaria que le corresponde a Txubelasu Guraso Elkartea y facilitarle la obtención de nuevos ingresos.
  4. Atención psicológica gratuita al alumnado.
  5. Información actualizada para salir de la incertidumbre.

CONCEJALES

  1. No cobrar las dietas que nos corresponden por asistir a los plenos.
  2. Rechazar el seguro que se nos otorga por ser concejal.