| 2024-05-30 14:21:00

Hoy en el aniversario del referéndum sobre la entrada del Estado español en la OTAN y en el que la mayoría de la ciudadanía vasca votó en contra, la coordinadora de EH Bildu en Navarra, Miren Zabaleta, ha condenado los discursos militaristas en la resolución de conflictos internacionales y ha pedido relaciones internacionales basadas en la cooperación entre los pueblos.

Hoy, como en 1986, queremos volver a reivindicar el no de Euskal Herria, y en concreto la de Nafarroa a la OTAN. Reivindicamos que la decisión del pueblo vasco y de las navarras y navarros en el referéndum de marzo del 86 sigue plenamente vigente hoy en día. Hoy, cuando la receta de los estados para resolver los conflictos internacionales sigue siendo más armas, más guerra y más muerte, vuelve a ser fundamental recordar y reafirmarnos en aquel ejercicio democrático de 86: decir que no a la OTAN y decir que sí a la paz. Decir que sí a unas relaciones internacionales basadas en la colaboración entre los pueblos y no en la amenaza armada. Ese es el mensaje que EH Bildu va a llevar al Parlamento Europeo. No queremos una Europa supeditada a los intereses de Estados Unidos, lo cual le impide asumir un rol activo y decisivo por la paz tanto en Ucrania y en Palestina. Lo decimos alto y claro: la solución no va a venir, ni en un caso ni en otro, del aumento el gasto militar. Más guerra nunca puede ser una solución. Por eso rechazamos la ocupación de Ucrania y el genocidio del pueblo palestino. Por eso, frente a los discursos militaristas, en el Parlamento Europeo vamos a seguir insistiendo en que los conflictos se resuelven mediante el diálogo, la diplomacia y la mediación de instituciones internacionales como la OSCE y la ONU.