AKTUALITATEA


| 2021-09-17 13:20:00

El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha considerado “positivo” el aumento del techo de gasto anunciado hoy por el Departamento de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra. Considera “una buena noticia” que se mantenga la senda expansiva de los últimos seis ejercicios y, por ello, espera que “esto posibilite que el fortalecimiento de las políticas públicas siga siendo un objetivo primordial”.

No obstante, en cuanto a la recaudación, EH Bildu ha destacado que “es evidente que los impuestos que más aportan siguen siendo el IVA y el IRPF, mientras que hay otras figuras impositivas, como el Impusto de Sociedades, que siguen aportando muy poco”. Igualmente, “hay que tener en cuenta que buena parte del aumento se debe a los fondos europeos”. Por ello, para EH Bildu, “tenemos un reto muy importante por delante: trabajar por una fiscalidad más justa y que no recaiga fundamentalmente en las espaldas de las rentas del trabajo”.

Asimismo, EH Bildu ha mostrado “su cautela” en cuanto a “la distribución del gasto en los distintos departamentos”. “Habrá qué ver cuáles son realmente las prioridades de cada departamento”, ha manifestado.

En ese sentido, EH Bildu ha considera que el anuncio del techo de gasto “no es más que un primer paso hacia la elaboración de los presupuestos y aún hay camino por hacer”. “Resulta imprescindible abordar unos nuevos presupuestos para el próximo año que respondan de manera eficaz a las necesidades generadas por la pandemia y los problemas estructurales de desigualdad social y del sistema de cuidados, y que profundicen, además, en la senda de presupuestos expansivos iniciada en 2016”.

Así, la formación política “ha tendido la mano, una vez más, al Gobierno foral para negociar” y ha remarcado que “el nivel de cumplimiento del pacto presupuestario aún en vigor marcará, sin duda, la línea de salida para una posible nueva negociación de presupuestos”.