AKTUALITATEA


| 2024-04-14 11:18:00

EH Bildu ha rendido hoy, 14 de abril, un homenaje a las víctimas del franquismo en Navarra y ha realizado un acto político en Sartaguda, para reivindicar la República Vasca. “Celebramos este día porque nos consideramos herederos políticos de aquella gente que dio su vida por la libertad y por la justicia; y en definitiva, por los valores republicanos”, ha señalado Pernando Barrena candidato por EH Bildu a las elecciones europeas. “El proyecto que sirve a los intereses de los trabajadores y trabajadoras y las clases populares es la República Vasca de iguales y jamás renunciaremos a ser libres, ni como país, ni como personas”.

En su discurso, Barrena ha advertido que existe un “riesgo de involución real” y se avecinan tiempos de austericidio social, de nuevo”: “La razón que ahora nos ponen es que hay que gastar más en armamento y ejércitos. Y lo que se gaste en militares, se va a dejar de invertir en gasto social, en escuelas, en médicos...”. Por ello, ha exigido a Europa que “abandone su posición militarista y abogue por unas negociaciones de paz para el fin de la guerra en Ucrania y Palestina”.

“En este contexto autoritario y brutal es donde la extrema derecha crece”, ha recordado, “y los soberanistas, los republicanos vascos tenemos el reto de pararlos. Creo que hemos demostrado siempre y también particularmente en Nafarroa y en Madrid que somos garantía para parar a la ultraderecha”.

Por su parte, frente al panteón del cementerio del pueblo de las viudas, las y los concejales de Sartaguda han recordado a los 86 vecinos del pueblo asesinados en el 36. “Nos reafirmamos en el compromiso por seguir con el proyecto y los valores de justicia social del alcalde Eustaquio Mangado y los concejales asesinados en el 36, que se posicionaron siempre del lado de las personas más desfavorecidas e hicieron frente desde la política municipal a las injusticias que sufrían los vecinos”, han defendido.

En el acto, además, los y las ediles también se han solidarizado con el pueblo palestino. “Los hijos e hijas de Gernika y los nietos y nietas de las viudas de Sartaguda sabemos lo que suponen los castigos colectivos”, han asegurado.