EH Bildu reclama que “se garantice la libertad de expresión” en el programa de exposiciones Kultur Atrio del Parlamento de Navarra


| 2023-11-17 10:16:00

El grupo parlamentario EH Bildu Nafarroa ha presentado una propuesta para la modificación de las normas del proyecto Kultur Atrio del Parlamento de Navarra con el objetivo de “mantener la esencia de esta iniciativa, respetando la libertad de creación de las y los artistas, así como el derecho de los diferentes colectivos a organizar y mostrar sus exposiciones en el lugar de la cámara destinado a tal fin”.

La propuesta para modificar las normas de este proyecto viene tras la denegación con los votos de UPN y PSN de una exposición que iba a acoger el Parlamento de Navarra sobre el 130º aniversario de la Gamazada, realizada por los artistas Martintxo Altzueta, Fidel Axkoaga, Javier Etayo y Esteban Urtasun. Así, Mikel Zabaleta, portavoz de EH Bildu en la Comisión de Cultura, Deporte y Turismo, y secretario segundo de la Mesa del Parlamento ha denunciado “la censura ideológica que se ha llevado a cabo con la denegación de esta exposición”. “UPN y PSN han impedido que esta colección de imágenes, que rememora un hecho relevante en nuestra historia como fue la Gamazada en 1893-94, sea exhibida en el atrio del Parlamento de Navarra. En primer lugar, argumentaron una supuesta falta de decoro insititucional por una viñeta histórica referida a este hecho y, cuando se ofreció la posibilidad de modificarla, tal y como se hizo anteriormente con otra exposición, reconocieron que la interpretación que se hacía no era de su gusto”, ha manifestado.

Asimismo, Zabaleta ha defendido que “la propuesta artística cumplía con todos los requisitos exigidos por la normativa en vigor”. “De hecho, es la primera exposición que se deniega desde que se puso en marcha el proyecto de exposiciones Kultur Atrio”, ha añadido.

Se propone ahora modificar las normas de Kultur Atrio, “de tal forma que en adelante se podrán volver a denegar exposiciones argumentando que atentan contra el decoro institucional”, ha criticado Zabaleta. “Razón que hasta ahora no existía en las condiciones exigidas para exponer en el atrio del Parlamento de Navarra y que altera la propia naturaleza del proyecto, ya que esto puede conducir a decisiones subjetivas que lleven a censurar exposiciones por motivaciones exclusivamente políticas”. En ese sentido, Zabaleta ha defendido que el proyecto Kultur Atrio nació en 2016 con la finalidad de “hacer efectiva la presencia de la ciudadanía en las instituciones, abriendo el atrio del Parlamento a aquellas personas que por distintas circunstancias no tienen a su disposición grandes y renombrados espacios culturales, donde dar a conocer su arte”.

A la vista de las propuestas, EH Bildu Nafarroa ha hecho la siguiente propuesta de modificación del reglamento de Kultur Atrio: “teniendo en cuenta que el proyecto Kultur Atrio es un ejercicio de apertura del Parlamento de Navarra a la sociedad navarra, sus artistas, creadores y creadoras, al tomar la decisión sobre la autorización o denegación de las exposiciones, la Mesa del Parlamento deberá velar por garantizar la libertad de expresión y la libertad de creación artística de los y las solicitantes”.

Las propuestas de modificación del reglamento del programa Kultur Atrio se tratarán en la sesión de la Mesa del Parlamento de Navarra que tendrá lugar el próximo lunes, 20 de noviembre. Así, EH Bildu espera que “se mantenga la naturalera del proyecto y se garantice la libertad de expresión”.