AKTUALITATEA


| 2020-06-23 13:06:00

EH Bildu Nafarroa ha solicitado la comparecencia de la consejera de Salud, Santos Indurain, para instarle a la reapertura del Servicio de Partos del Hospital García Orcoyen del Área de Salud de Lizarra/Estella.

Según ha censurado el parlamentario foral de EH Bildu Txomin González, “la decisión de centralizar la autoridad sanitaria en el Ministerio de Sanidad ha provocado innumerables ineficiencias, entre ellas la nefasta gestión de las compras del material necesario para atender la pandemia, equipos de protección para el personal, mascarillas, guantes, equipamiento técnico como respiradores…”.

González, portavoz de EH Bildu en la Comisión de Salud en el Parlamento de Navarra, ha desaprobado que el Departamento de Salud “no asumiera su responsabilidad de mantener una estrategia eficaz para hacer frente a la pandemia de COVID-19”. “El Departamento ha mantenido una actitud de seguidismo acrítico respecto a las decisiones del Ministerio, que provocaron la sobrecarga del sistema sanitario público en Navarra, unas condiciones de trabajo precarias del personal y una falta de medidas preventivas que garantizaran la salud de las plantillas y pacientes”, ha criticado el parlamentario.

El cierre del Servicio de Partos del Hospital García Orcoyen se realizó al inicio de la pandemia, debido a la imposibilidad de garantizar un circuito asistencial protegido del COVID-19. No obstante, González ha declarado que “han transcurrido varios meses y consideramos que se ha tenido tiempo suficiente para tomar las medidas organizativas que permitan la reapertura del Servicio de Partos con todas las garantías en cuanto sea posible”. “Nos preocupa que por parte del Departamento se mantenga este cierre y se pueda dejar sin Servicio de Partos al hospital de Lizarra de forma permanente”, ha manifestado.

En ese sentido, el parlamentario de EH Bildu ha defendido que “no vamos a permitir que, aprovechando la pandemia de COVID-19, se pretenda recortar servicios sanitarios en los hospitales comarcales, como se intentó hacer en la crisis de 2012 con la centralización de los laboratorios hospitalarios de Tudela y Lizarra”. “Servicios de Laboratorios que han sido fundamentales para poder atender y realizar los test diagnósticos durante esta pandemia”, ha añadido González.