AKTUALITATEA


| 2020-07-02 12:07:00

EH Bildu Nafarroa ha solicitado la comparecencia urgente del consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi,  para que explique “qué medidas va a llevar a cabo para evitar la deslocalización de la empresa Siemens Gamesa de Aoiz y mantener, de este modo, los 239 puestos de las personas que trabajan allí”.

La repentina noticia del cierre de la planta de Aoiz ha supuesto “un duro golpe para las y los trabajadores de la empresa así como para las y los vecinos de Aoiz y su economía”. EH Bildu considera “prioritario que se dé una solución para garantizar los 239 puestos de trabajo de esta factoría cuya actividad, centrada en el sector eólico, etá claramente al alza en Navarra en estos momentos”.

EH Bildu ha censurado la decisión de cerrar la planta que la empresa tiene en Aoiz “ya que se trata de una empresa viable, con importantes beneficios, con arraigo en una zona ya bastante castigada de Navarra y que ha recibido cuantiosas ayudas económicas del Gobierno de Navarra en los últimos años”.

En ese sentido, EH Bildu Nafarroa ya presentó a principios de junio una Proposición de Ley Foral “para evitar este tipo de deslocalizaciones empresariales”. Así, la coalición soberanista ha destacado “la importancia y urgencia” de aprobar dicha iniciativa “ya que en estos momentos cobra aún más importancia si cabe articular mecanismos legales para hacer frente a las deslocalizaciones y, de esa manera, evitar la pérdida de puestos de trabajo de muchas personas”.

Asimismo, EH Bildu también ha registrado una pregunta escrita para conocer “qué ayudas o subvenciones por inversiones ha percibido en los últimos diez años la empresa Siemens Gamesa destinadas a la planta de palas de aerogeneradores de Aoiz” así como “qué beneficios fiscales y con qué importe ha aplicado en sus declaraciones del Impuesto de Sociedades”.