AKTUALITATEA


| 2019-12-19 19:00:00

Desde el grupo EH Bildu en la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, queremos mostrar nuestra satisfacción por haber aprobado en la asamblea celebrada esta tarde los nuevos presupuestos de la entidad así como su plan de gestión, documento que marca las principales líneas de trabajo. EH Bildu ha votado a favor de los mismos, puesto que se recogen de una manera más concreta, y se da relevancia a tres cuestiones que entendemos importantes para el futuro y que tienen que ver con la calidad de vida de las personas de la comarca y con el medio ambiente.

La primera cuestión que EH Bildu considera relevante es la renovación del servicio nocturno de las Villavesas. Este asunto se viene trabajando desde hace casi dos años conjuntamente con diferentes colectivos, entre ellos colectivos feministas y técnicas de igualdad de la comarca, y dará como fruto una renovación que permitirá acercar el servicio nocturno a las viviendas y zonas hasta las que hasta ahora no llegaba. Atendiendo a cuestiones de género, también mejoraremos el acceso al autobús, que es el medio universal de movilidad, reforzando la apuesta por el transporte público. Además, desde EH Bildu hemos solicitado que se incluya en el plan de gestión, para que esta sea una de las prioridades del próximo año, pasando así de las palabras a los hechos.

Asimismo, queremos destacar que se sigue avanzando en solucionar la situación de los residuos. Este es el asunto más grave y urgente al que se enfrenta la Mancomunidad, y entendemos que con este presupuesto y plan de gestión se sigue dando pasos adelante hacia una solución que es apoyada por la mayoría de la asamblea.

Por otro lado, subrayar que también hemos solicitado incluir en el plan de gestión anual la realización de pruebas de drenajes sostenibles para realizar en ayuntamientos que quieran participar de este tipo de soluciones. Con estos drenajes sostenibles se pretende mejorar la gestión de las aguas pluviales reduciendo el caudal y la contaminación de aguas de escorrentía que van a los ríos, permeabilizando el paisaje urbano y aumentando la superficie verde.

Finalmente, desde EH Bildu consideramos importantes otras cuestiones que fueron lanzadas en la legislatura pasada y que tendrán continuidad con este presupuesto, tales como la nueva sede de Salesas o la renovación tecnológica del TUC, que permitirá mejoras importantes en recarga de tarjeta de transporte entre otras cuestiones.