El Tribunal Administrativo de Navarra (TAN) ha estimado el recurso de alzada interpuesto por Euskal Herria Bildu en relación con la necesidad de incorporar el perfil preceptivo B2 en euskara en la plaza de Técnico/a de Cultura.
La sección tercera del TAN ha estimado parcialmente la alegación interpuesta por Mikel Colomo en relación con la necesidad de que el puesto de Técnico/a de Cultura contase con perfil preceptivo de euskara. Por ello, el Ayuntamiento deberá modificar la plantilla orgánica aprobada en 2024 y tener en cuenta esta resolución para el 2025.
El recurso de alzada, interpuesto por el portavoz de EH Bildu ante el TAN frente al acuerdo de Pleno de 6 de junio de 2024 por el que se aprobó definitivamente la plantilla orgánica, solicitaba la declaración disconforme por no incluir como preceptivo el conocimiento de euskera (P-B2) en la plaza de Técnico/a de Cultura (4.21).
Así, la coalición soberanista considera que el Ayuntamiento debe desestimar tanto la aprobación de la plantilla orgánica como la convocatoria de OPE prevista para los siguientes ejercicios. De la misma manera, solicita la inclusión del perfil en la plantilla orgánica de 2025.
Desde EH Bildu se valora como una noticia positiva la sentencia del TAN en un momento en que el equipo de gobierno está poniendo en evidencia su euskarafobia, con decisiones como la rotulación exclusivamente en castellano de la señalización viaria o la interrupción del programa formativo de bertsolarismo en los centros educativos de la ciudad.
Ante esta situación, EH Bildu hace un llamamiento al respeto y cumplimiento de la Ordenanza Municipal Reguladora del Uso del Euskara, en la que de manera expresa se reconoce el derecho de los vecinos y vecinas a "dirigirse a las Administraciones públicas en euskera".
Para terminar, EH Bildu anuncia que seguirá defendiendo el cumplimiento de la letra y el espíritu de la Ordenanza del Euskara y exige a UPN respeto hacia el conjunto de la ciudad y a su pluralidad.