NOTICIAS

EH Bildu propone regular por ley el uso de detectores de metal para proteger el patrimonio arqueológico


Es un tema que hoy no está regulado y, según Josu Estarrona, la ley permitiría minimizar los daños que el uso de esos dispositivos puede causar en el patrimonio e impedir casos de expolio. “El objetivo no es prohibir el uso de esos detectores, sino garantizar un uso correcto”.

| 2022-05-16 12:08:00

EH Bildu ha presentado una proposición de ley en el Parlamento para regular el uso de detectores de metal mediante la introducción de nuevos artículos en la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, siempre con el objetivo de proteger el patrimonio arqueológico, cultural e histórico. Según ha explicado Josu Estarrona, “a diferencia de lo que ocurre en Navarra y en muchas otras comunidades, en la CAV no tenemos ninguna regulación sobre estos dispositivos; es un déficit que queremos corregir con esta ley para minimizar los daños que el uso de esos detectores puede causar en el patrimonio y evitar el expolio de bienes arqueológicos, culturales o históricos. Hace dos meses, por ejemplo, conocimos un caso de expolio de este tipo en Araba, donde se imputó a dos hombres realizar excavaciones arqueológicas irregulares utilizando detectores de metales”.

“Nuestro objetivo –aclara Estarrona– no es prohibir esos detectores, sino regular su uso, porque no es de recibo dejar abiertas todas las posibilidades, sin ningún tipo de control, y facilitar vías para dañar y expoliar el patrimonio cultural e histórico. Queremos garantizar un uso adecuado y controlado de estos instrumentos y proteger los posibles hallazgos”.

La proposición de ley de EH Bildu contempla prohibir el uso de detectores de metales sin no se dispone del permiso correspondiente a la actividad de búsqueda o recuperación de materiales arqueológicos. Además, para hacer excavaciones sería preceptiva una licencia, a otorgar por las diputaciones según el protocolo que determinen, siempre que las personas interesadas aporten la titulación necesaria y un proyecto de actuación.