Gipuzkoa

Noticias

PNV y PSE siguen sin admitir la vulneración de los derechos de las mujeres en el alarde de Hondarribia


| 2019-10-09 13:20:00

Para buscar una solución al alarde de Hondarribia, EH Bildu ha solicitado en el pleno de las Juntas Generales que se impulse un diálogo que tenga como condición los derechos de las mujeres y que se destinen recursos para ello. Pero las Juntas Generales han aprobado un único punto de la Enmienda a la totalidad presentada por PSE y con los votos del PNV en el que no se mencionan los derechos de las mujeres.

 

La juntera Amaia Azkue ha destacado que mientras se sigan vulnerando los derechos de las mujeres, situarse en el centro es situarse a favor de esas vulneraciones. “Saben que, antes o después, pero a corto plazo, esto se va a solucionar, hondarribitarras, jóvenes… se han movido participantes del “betiko” alardea, muchos de ustedes han visto además en sus casas que va prevaleciendo la actitud a favor de que las mujeres participen, porque para la mayoría de la sociedad es inaceptable que a estas alturas se mantengan las prohibiciones, porque las mujeres tenemos derecho a participar libremente y en igualdad en la fiesta, como en otros ámbitos, sin límites” .

 

Azkue ha añadido que es imprescindible que la Diputación, “la representación institucional de la ciudadanía gipuzkoana, muestre una actitud determinante en este tema, porque los derechos de muchas mujeres gipuzkoanas están siendo vulneradas. El patrimonio cultural, las costumbres de los municipios, no se perderán cuando exista un único alarde paritario; entonces las fiestas serán respetuosas, felices y populares. Y nosotras nos alegraremos cuando llegue ese momento, pero lo acontecido hasta entonces no se olvidará fácilmente, y ese dolor de años y años necesitará un reconocimiento” , ha destacado Azkue.