AKTUALITATEA


| 2020-06-15 17:04:00

En la Comisión de Derechos Humanos de las Juntas Generales de Gipuzkoa, a través de los votos de EH Bildu, PNV y Elkarrekin Gipuzkoa, se ha aprobado la resolución de repatriación de presos y enfermos de edad avanzada. Así, las Juntas Generales de Gipuzkoa adoptan los siguientes compromisos:

- Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan al Gobierno de España a que, en el ejercicio de sus facultades, en el marco del ordenamiento jurídico y siguiendo las recomendaciones de los organismos internacionales, adopte las medidas oportunas para la excarcelación de las personas presas, en particular de aquellas especialmente vulnerables a la COVID-19 por pertenecer a grupos de riesgo ante la pandemia, por tener una edad superior a los 65 años o presentar patologías previas serias, crónicas o agravadas.
- Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan al Gobierno de España a que adopte, sin excepcionalidad de ningún tipo derivada de la tipología o gravedad del delito, medidas para la excarcelación de las personas presas que hayan cumplido tres cuartas partes de su condena, que no presenten un alto riesgo de reincidencia y/o que tengan un pronóstico favorable de reinserción social, con recursos familiares o de su entorno social próximo, para que puedan llevar a cabo el confinamiento en las mismas condiciones que el resto de la sociedad.

- Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan al Gobierno de España a garantizar la coordinación entre los departamentos de Sanidad, Justicia e Interior para generalizar las medidas de protección, analizar los síntomas preventivos y realizar un diagnóstico rápido a las personas encarceladas. Las personas que den positivo por COVID-19 o presenten síntomas serán derivadas inmediatamente a los hospitales de la red pública.

- Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan al Gobierno de España a garantizar el derecho a la información a las personas presas, ofreciéndoles información actualizada y accesible sobre el desarrollo de la pandemia y las medidas adoptadas dentro de los centros penitenciarios con el objetivo de prevenir y contener la propagación del virus. En ese sentido, debe extenderse la comunicación no presencial entre personas internas y familiares, con gratuidad de llamadas telefónicas, y ampliar las videollamadas más allá de las actuales restricciones a circunstancias de enfermedad o urgencia familiar.

- Las Juntas Generales de Gipuzkoa instan al Gobierno de España a que, cuando se comience la desescalada, se tenga igualmente en cuenta a las personas privadas de libertad y se aceleren las decisiones encaminadas a que las personas presas retomen las comunicaciones directas con sus familias y abogados. En ese sentido, se deben dar los pasos necesarios para proceder al acercamiento generalizado a prisiones cercanas a sus domicilios de todos los presos que así lo soliciten, no solo porque es su derecho, sino porque supone un impedimento añadido para la normalización de las comunicaciones de las personas internas. Un acercamiento geográfico de las personas presas a sus familias para el que se hace necesario retomar las conducciones con medidas higiénicas y de seguridad similares a las de otro tipo de transportes y, un acercamiento que debiera iniciarse con las personas presas más alejadas de sus domicilios y con los padres y madres de hijos o hijas menores.

En el siguiente documento puedes ver la propuesta de resolución original