AKTUALITATEA


| 2021-12-09 11:32:00

EH Bildu se reafirma en la propuesta realizada sobre la hoja de ruta en infraesructuras culturales, ya que considera que tiene «más vigencia que nunca», y tiende la mano al resto de grupos municipales para poder materializarla. «Hagamos un esfuerzo conjunto por llevar el Principal al siglo XXI, convirtiendo previamente el Iradier Arena en un verdadero multiusos con clara vocación escénica y garantizando así a futuro la oferta cultural de calidad en Gasteiz», ha señalado el portavoz de EH Bildu en Gasteiz Felix Gonzalez.

 

Hace ahora dos años, EH Bildu presentó una propuesta para pactar una hoja de ruta de cara a mejorar y modernizar el aprovechamiento de las infraestructuras culturales de Gasteiz. Esa hoja de ruta pasaba por acometer, en primer lugar, la renovación y adaptación del Iradier Arena para su conversión en un auténtico multiusos, pudiendo acoger espectáculos del Teatro Principal mientras, en una segunda fase, se procede a su reforma en profundidad, y, por último, analizando la necesidad o no de construir una nueva infraestructura cultural en Gasteiz, como pudiera ser un auditorio.

 

Dos años después poco o nada se ha avanzado en poner al día las infraestructuras ya construidas. El Gobiero municipal ha sometido a estudio una cuarta alternativa sobre la reforma del Teatro Principal, que se ha revelado únicamente tras pedir EH Bildu la vista del expediente. «EH Bildu es muy crítica con la gestión que PNV y PSE han hecho hasta ahora de la reforma del teatro. Se trata de un proyecto, una necesidad, que es compartida por todos los grupos municipales, pero ante el que PNV y PSE han evitado la cooperación y la colaboración. No han habilitado ni un solo espacio de debate y acuerdo y han apostado por decisiones unilaterales», ha señalado Gonzalez.

 

Un primer análisis de la cuarta alternativa permite afirmar que se trata de una propuesta que está en línea con lo que solicitó EH Bildu en su propuesta de hoja de ruta: una reforma, la mejor posible, para situar al Teatro Principal en el siglo XXI, donde pueda albergar una programación y una oferta cultural de primer orden, algo que no es posible en su configuración actual. «Valoramos que el gobierno municipal se haya acercado a las posiciones de EH Bildu en este asunto y entendemos que el debate sobre el futuro del Principal debe responder a las carencias claras y evidentes que tiene, al menos, en 5 ámbitos: Aforo, seguridad, comodidad, capacidad escénica, y accesibilidad. Todo lo que no sea avanzar esos ámbitos y disponer del teatro en las mejores condiciones sería un paso atrás que podría comprometer su futuro», asegura González.

 

En ese sentido, EH Bildu se muestra dispuesta a trabajar en común con el equipo de gobierno para poder estudiar y sacar adelante la modernización del Teatro Principal. Sin embargo, junto a la reforma del espacio escénico, PNV y PSE plantean ahora la necesidad de un Plan Especial de Rehabilitación Integrada (PERI) para toda la manzana en la que está situado el teatro. EH Bildu desconoce a día de hoy en que va a consistir dicho plan, y cual es su justificación en aquellas zonas donde no se situaría el teatro. No obstante, EH Bildu se muestra dispuesta a analizar la posibilidad de poner en marcha una revisión del tratamiento urbanístico de la manzana, siempre y cuando este cambio no se convierta en una excusa para facilitar únicamente los intereses que un proyecto privado tiene en ese entorno.

 

Cabe añadir, que, durante la pandemia, el Iradier Arena ha demostrado sus posibilidades, y, desgraciadamente, también sus limitaciones. Es evidente que ha habido interés por parte tanto de programadores como del público. Sin embargo, se han podido constatar también las carencias ya conocidas del recinto: problemas de acústica, de climatización y de insonorización. «Es evidente la necesidad de acometer ya una reforma en profundidad del Iradier Arena. Una reforma que permita su conversión en un espacio escénico, multiusos, con una acústica de calidad, y confortable. Si no lo hacemos, vamos a perder todo lo ganado en los últimos meses. Visto que la reforma del Teatro Principal se puede demorar durante bastantes años, es imprescindible empezar ya con esa reforma del Iradier Arena: construir un espacio de calidad, y que permitiría realizar las obras del Principal con toda la tranquilidad del mundo», ha asegurado el concejal de EH Bildu Xabi Ruiz de Larramendi.

 

Como ya desveló EH Bildu en su día, los estudios del Ayuntamiento situaban en torno a 3 millones de euros la modernización del Iradier Arena. «Entendemos que se trata de una cantidad muy razonable, máxime cuando el consistorio va a recibir vía Fofel unos ingresos extraordinarios de 25 millones entre este año y el que viene».