EH Bildu denuncia que, tras el cierre de URSSA, continuar con la recalificación de terrenos solo responde a un pelotazo urbanístico


| 2022-06-14 10:48:00

EH Bildu ha denunciado que se está llevando a cabo un «pelotazo urbanístico telegrafiado» en los terrenos de Olarizu en los que se ubica la ya clausurada empresa URSSA. El 5 de mayo la administración concursal de URSSA aprobó el plan de liquidación de la empresa, finiquitando su actividad y procedediendo a la subasta y venta de sus bienes, con el objeto de solventar las deudas con los acreedores de la empresa. Ese grupo de acreedores está formado por bancos y entidades financieras que son con quienes mayor deuda tienen, pero por administraciones públicas como el propio Ayuntamiento de Gasteiz, la Diputación Foral Alavesay el Gobierno Vasco.

 

Durante el proceso se ha intentado ligar la supervivencia de la empresa con la recalificación de los terrenos que tiene la compañía en Campo de los Palacios. Desgraciadamente, los problemas financieros de URSSA eran dificiles de solventar, incluso con esa operación urbanística.

 

«EH Bildu ya advirtió que el único objetivo de la recalificación era conseguir que los bancos cobraran. Nos encontrabamos ante un pelotazo urbanístico de libro que, ahora, tras la liquidación de Urssa queda más al descubierto», ha señalado el portavoz de EH Bildu Felix González. «PNV y PSE han defendido la recalificación como necesaria para salvar la empresa, pero, con URSSA desaparecida, ¿qué sentido tiene recalificar los terrenos a uso residencial? Si ya no hay empresa ni empleos que salvar, ¿por qué se sigue insistiendo en favorecer ese pelotazo urbanístico? Resulta escandaloso que se estén ofertando los terrenos de Campo de los Palacios bajo la promesa de que allí se construirá una urbanización residencial con más de 500 viviendas».

 

Pero además, teniendo en cuenta que la fase de liquidación de la empresa se inicio el pasado 18 de enero, EH Bildu ha denunciado que eso significa que el gobierno de Urtaran sabía ya entonces que Urssa no se podía salvar. Esto es, la concejala de Territorio Ana Oregi faltó a la verdad en las distintas comisiones en las que se le ha preguntó sobre el tema, porque omitió deliberadamente este dato.

 

EH Bildu ha señalado además la responsabilidad que los firmantes del documento de criterios y objetivos del PGOU tienen en este asunto. Documento en el que se señalaba las intenciones del Gobierno en esta parcela: “Estudiar la posibilidad de reubicar las industrias de Campo de los Palacios en otros polígonos, permitiendo implantar en el ámbito usos más amables (residencialterciario-equipamiento), más acorde con el entorno donde se ubican, procurando favorecer la consolidación del Anillo Verde, en particular del espacio colindante con el parque de Olarizu”. Un punto que fue un giro total respecto al documento de Avance en el que esta zona contigua al Parque de Olarizu estaba señalada como “Zona a proteger”.