AKTUALITATEA


| 2019-03-27 19:00:00

EH Bildu ha presentado hoy en Juntas Generales de Bizkaia una moción en torno a la cuestión de competencia planteada ante la Comisión Arbitral, en relación con la pro-posición de ley para la creación de la "Oficina de buenas prácticas y anticorrupción". Las Diputaciones Forales de los tres territorios plantearon una cuestión de competen-cia ante la Comisión Arbitral en relación con la proposición de ley para la creación de la "Oficina de buenas prácticas y anticorrupción" presentada por EH Bildu en el Parla-mento Vasco. En consecuencia la Mesa del Parlamento Vasco ha acordado esta sema-na suspender la tramitación de la proposición de ley.

En el Pleno de Control de 27 de febrero, la Diputada Ibone Bengoetxea manifestó que la Diputación Foral de Bizkaia no es contraria a la creación de una oficina de buenas prácticas y anticorrupción, pero que por motivos competenciales no puede aceptarla en esos términos. EH Bildu considera necesaria la creación de un ente en favor a las buenas prácticas y en contra de la corrupción a nivel de la Comunidad Autónoma Vas-ca. Dicho ente garantizaría la coordinación y colaboración interinstitucional.
PNV, PSE y PP han votado en  contra de la moción aunque la juntera Onintze Oleaga ha formulado una pregunta clara respecto al tema tratado “Están dispuestos a no obsta-culizar pasos y medidas efectivas para terminar con la corrupción y las malas prácticas?

“La trasparencia es una medida, las comisiones de investigación pueden ser otra, la jurisdicción otra, pero no están siendo suficientes; porque las malas prácticas se siguen dando. En la CAPV donde también se dan casos de corrupción y malas practicas. Ello quiere decir que sigue siendo necesario impulsar más medidas que eviten casos como el de Bakio, Alonsotegi, Karrantzako Minda, Osakidetza, IFAS, Erandio,...” ha relatado Oleaga. “No se si alguno de ustedes ha ejercido la acusación en un procedimiento por prevaricación, falsedad documento público, malversación,... u otro delito parecido, pero les digo que realmente no es nada fácil, que el sistema no protege y ayuda quien acusa y defiende el interés público, la acusación la mayoría de veces no tiene recursos, no puede acceder a pruebas acusatorias”. EH Bildu considera que Los recursos existen pero no son suficientes para acabar con las mala prácticas y la corrupción que se dan en la administración. “Debemos dar un paso adelante en el Parlamento para aprobar medidas eficaces para acabar con estas prácticas" ha reclamado la juntera Onintze Oleaga.