Los concejales de EH Bildu Karlos Renedo y Nerea Undabarrena han afirmado que la “verdadera solución” al conflicto de Bilbobus “pasa por la gestión directa del servicio en lugar de recurrir a subcontratas”. Los ediles han realizado estas declaraciones después de que la asamblea de trabajadores y trabajadoras haya decidido no aceptar la propuesta de pre-acuerdo que la empresa y parte del comité de trabajadores negociaron.
Según han dicho, el acuerdo ofrecido por la empresa “era simplemente un parche” con el que se pretendía “cerrar en falso el conflicto laboral, en lugar de dar una solución a largo plazo que garantice unas condiciones laborales dignas a los y las trabajadoras y un buen servicio público a la ciudadanía bilbotarra”.
Asimismo, han denunciado la “falta de transparencia y rigor” tanto del gobierno municipal como de la empresa en todo este proceso. “Muestra de ello es que paradógicamente ahora que se va a rescindir el contrato de mutuo acuerdo por incumplimiento por parte de la empresa, ésta se apresura a negociar unas condiciones hasta el 2027, cuando ya no es la empresa adjudicataria”, han explicado.
“Mientras tanto, las grandes perjudicadas siguen siendo las personas trabajadoras de Bilbobus que están perdiendo poder adquisitivo y la ciudadanía bilbotarra que sigue sin contar con un buen servicio de Bilbobus que llegue a todos los barrios”, han señalado, al tiempo que han reclamado “soluciones inmediatas” al Gobierno municipal.
A este respecto, han afirmado que “es evidente que la solución no es seguir subcontratando este servicio a empresas cuya finalidad es solo lograr beneficios, tal y como se ha demostrado”. “La solución pasa por realizar una gestión directa, ya que es la única garantía para ofrecer un buen servicio a la ciudadanía y unas condiciones laborales dignas a los y las trabajadoras”, ha concluido.