AKTUALITATEA


| 2024-07-15 09:58:00

La portavoz del grupo municipal de EH Bildu, María del Río, ha afirmado hoy que su formación se ha sumado al ‘Pacto de Seguridad de Bilbao 2024-2027’ tras lograr numerosos cambios y mecanismos de seguimiento participativos.

Al inicio de la negociación del nuevo pacto y, tras múltiples reuniones con agentes sindicales, sociales y académicos del ámbito de la seguridad y otros, el grupo municipal de EH Bildu redactó una propuesta desde una perspectiva integral de la seguridad.

Maria del Río ha detallado que la citada propuesta “partía de la necesidad de un análisis más profundo de los resultados del pacto anterior, la necesidad de concretar las medidas del nuevo pacto y de incorporar una serie de nuevas medidas propuestas por EH Bildu, centradas en convivencia y mediación; prevención del delito; formación; y organización interna”. “Además, contemplaba medidas de planificación, participación ciudadana y transparencia, así como de evaluación del propio pacto”, ha añadido.

“El pacto de seguridad es, ante todo, una herramienta de planificación”, ha señalado la portavoz María del Río, quien ha anunciado que su formación ha logrado incorporar medidas concretas para “reforzar un modelo policial comunitario, más participativo, más transparente, más garantista y con un mayor contacto con los tejidos asociativos de barrios”.

Medidas

Entre las medidas que EH Bildu ha incorporado al pacto se encuentran: la mejora de los talleres de seguridad y convivencia en los barrios; el refuerzo en formación en DDHH y no discriminación; la adaptación del Plan de Acción de la UE Antiracista 2024-2025; el desarrollo de protocolos garantistas para la captación y uso de imágenes; la mejora de unidades como Criminalística o Atención a Víctimas; refuerzo de las relaciones de la policía comunitaria con el tejido asociativo del barrio; la creación de un sistema de trazabilidad de datos; el desarrollo de medidas de prevención del delito mediante el diseño ambiental (CPTED, en base a sus siglas en inglés); la elaboración de normas internas reguladoras de conductas contrarias al código deontológico o el refuerzo de la coordinación con el Observatorio de Convivencia, entre otras.

“Hemos visto respuestas policiales que nos han generado más preocupación que una sensación de seguridad, por lo que también hemos incorporado medidas que nos permitan más transparencia, control y garantías para la ciudadanía” ha señalado la portavoz.

María del Río ha afirmado que el citado pacto “no es el punto y final de una negociación, sino el punto de partida de un marco participativo de seguimiento y de toma de decisiones en las políticas públicas de seguridad”, poniendo como ejemplo la puesta en marcha del futuro Plan Estratégico de Seguridad. “Como firmantes del pacto participaremos en el desarrollo y seguimiento de las medidas adoptadas”, ha destacado.

En cualquier caso, María del Río ha insistido en que, desde EH Bildu, “continuaremos trabajando, en todos los ámbitos necesarios, por una perspectiva de seguridad integral y no meramente de la acción policial per se”, al tiempo que ha citado el compromiso para la negociación de nuevos pactos que “pongan la vida en el centro”, ya que “todos los temas que ocupan a Bilbao son temas que ocupan a EH Bildu”.