El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una moción para la declaración de zonas de mercado residencial tensionadas en Bilbao, tal y como se ha hecho ya en otros lugares de Euskal Herria como Donostia y Errenteria. La portavoz y el concejal de EH Bildu, María del Río, y Karlos Renedo, respectivamente, han presentado hoy esta iniciativa en una rueda de prensa en la que han querido poner el foco en uno de los temas que, según han dicho, “va a ser eje de nuestra actuación esta legislatura: la vivienda”.
En ese sentido, María del Río ha explicado que se trata de un “compromiso” que ya adoptaron durante la campaña, puesto que en Bilbao “existe una crisis estructural de vivienda que aumenta cada día”. Por ello, según ha dicho, “en este primer pleno ordinario hemos querido abordar el tema,” presentando esta moción, así como una serie de preguntas relacionadas con acuerdos logrados por EH Bildu la pasada legislatura, tales como el establecimiento del canon para la vivienda deshabitada o la puesta en marcha de un foro de vivienda interdepartamental para elaborar un plan estratégico por el derecho a la vivienda.
A este respecto, Renedo ha detallado que han preguntado qué medidas dispone el Gobierno municipal para aplicar el citado canon, si existe algún registro de vivienda vacía, tal y como establece la Ley 3/2015; y, si durante esta legislatura, se prevé abrir expediente para declarar viviendas deshabitadas. En cuanto al foro de vivienda interdepartamental, han preguntado si se prevé su puesta en marcha y en qué fechas. “Necesitamos saber el grado de cumplimiento de estos acuerdos, y, en base a las respuestas, trabajaremos para que se lleven a cabo y sean realmente efectivos”, ha añadido.
Zonas tensionadas
En cuanto a la moción de zonas tensionadas, el concejal de EH Bildu ha recordado que la ley de Vivienda dota al Ayuntamiento de Bilbao de competencias para poner en marcha un proceso de declaración de sus zonas tensionadas para contribuir así a la búsqueda de soluciones en el ámbito de la vivienda, que permitan genera una oferta adecuada y suficiente de vivienda asequible. “Esto no es una opción sino una necesidad, a la vista de que en nuestro municipio hay más de 16.000 solicitantes de vivienda protegida inscritos en Etxebide”, ha subrayado.
En ese sentido, María del Río ha destacado que “es evidente la necesidad de alcanzar un acuerdo para declarar zonas de mercado residencial tensionadas en Bilbao”, por lo que ha tendido la mano al resto de grupos para conseguir un consenso. “Si ha sido posible en lugares como Donostia y Errenteria también lo es en Bilbao y ello contribuiría, sin lugar a dudas, a hacer frente al grave problema de vivienda que tenemos en nuestra ciudad”, ha asegurado.
La portavoz de EH Bildu ha afirmado que su formación “trabajará para que así sea”, al tiempo que ha anunciado que “centrarán también sus esfuerzos en la ampliación del parque público de vivienda, en la movilización de vivienda vacía y en el control de pisos turísticos”. “Todos ellos serán ámbitos de actuación prioritaria para nuestra formación y defenderemos la soberanía municipal para su puesta en marcha”, ha concluido.