AKTUALITATEA


| 2023-01-11 11:14:00

EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el Pleno de enero en la que solicita establecer mecanismos de traspaso de información entre los Juzgados de violencia contra la mujer de Bilbao, la Fiscalía, la Ertzaintza y el Ayuntamiento de Bilbao, siempre desde el total y absoluto respeto a la privacidad de las víctimas de violencia machista y con su consentimiento.

La finalidad es que, desde el momento en el que se tiene conocimiento de la denuncia e,  independientemente de su recorrido en vía penal; el Ayuntamiento de Bilbao pueda actuar y poner a disposición de la mujer los recursos a su alcance para poder realizar una labor de apoyo y seguimiento.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa las concejalas de EH Bildu Jone Goirizelaia y Alba Fatuarte quienes han recordado a las 16 mujeres que han sido asesinadas en Bizkaia por su parejas o ex parejas en la última década y, especialmente, a Rebeca Huayta, quien fue asesinada el pasado 28 de diciembre en el barrio San Francisco.

En ese sentido, han recordado que el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao cuenta con un programa de prevención y atención de violencia machista que tiene como objetivo ofrecer una atención integral, especializada y coordinada a las mujeres bilbaínas víctimas de violencia machista. “En Bilbao en el 2021 se denunciaron 788 agresiones machistas, pero a través de este programa se ha ofrecido atención social especializada a 487 mujeres, de las cuales solo 262 han acudido por primera vez, lo que pone de manifiesto que algo falla y que hay que redoblar esfuerzos para hacer frente a la violencia machista y ofrecer apoyo a las mujeres”, han señalado.

Para dar cumplimiento a ese objetivo, han presentado la citada moción que persigue una colaboración interinstitucional eficaz para que las diferentes administraciones puedan intervenir y poner todos los recursos a su alcance en aras a ofrecer ayuda a las mujeres que se enfrentan a situaciones de violencia machista.

A este respecto, ha indicado que, si bien es verdad que actualmente existe un protocolo de colaboración de casos de violencia machista entre la ertzain etxea de Bilbao y el Ayuntamiento aprobado en 2010, “hay mucho margen de mejora”, por lo que es “absolutamente necesario actualizarlo y ampliar esta colaboración también a los ámbitos de la justicia, tal y como proponemos en nuestra iniciativa”.

Finalmente, han explicado que, a través de la moción también solicitan que el Ayuntamiento de Bilbao publicite los medios con los que cuenta para poder ayudar a las mujeres víctimas de violencia machista, ya que, según han constatado, “muchas bilbotarras desconocen que el Consistorio presta este servicio”.