AKTUALITATEA


| 2022-02-16 11:30:00

El grupo municipal de EH Bildu ha presentado una moción para su debate en el Pleno de febrero en la que insta al Gobierno Municipal a mantener abierto el Centro de Convalecientes para las personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bilbao.

La concejala de EH Bildu, Alba Fatuarte, ha explicado que el Centro de Convalecientes para personas usuarias del Servicio de Ayuda a Domicilio de Bilbao es un servicio que el Ayuntamiento de Bilbao viene ofreciendo desde hace más de 20 años. Con una capacidad de 14 plazas, este servicio ha estado dirigido a personas usuarias del SAD de Bilbao que precisaran supervisión y apoyo en su proceso de recuperación, en un período limitado de tiempo. Los últimos 10 años, según ha dicho, 323 personas han pasado por este servicio, y su ocupación anual ha sido del 85%.

Sin embargo, Fatuarte ha criticado que el área de acción social haya decidido cerrar el Centro de Convalecientes el 31 de diciembre de 2021, “precisamente en un momento donde la pandemia ha puesto de manifiesto la profunda crisis de cuidados en que nos encontramos”. Según ha apuntado, “es el momento de impulsar políticas públicas que apuesten por mantener la vida de las personas en condiciones dignas y justas, y no de recortar en materia de servicios sociales, como pretende en este caso el Gobierno municipal”. 

La concejala de EH Bildu ha explicado que el área ha alegando que las unidades residenciales socio-sanitarias son competencia de la Diputación Foral de Bizkaia, “siendo perfectamente conscientes de que la Diputación no cuenta con plazas suficientes para satisfacer toda la demanda existente”, por lo que ha considerado “importante” que el Servicio de Ayuda a Domicilio de Bilbao “no pierda este Centro de Convalecientes”.

A su juicio, teniendo en cuenta el ámbito competencial de cada administración, “la fórmula idónea para resolver esta situación sería el convenio de colaboración o encomienda de gestión”, que, de hecho, “se ha utilizado con éxito en otros casos, como las residencias municipales”. “Mediante este procedimiento, la Diputación Foral de Bizkaia podría encargar la gestión de este servicio de Centro de Convaleciente al Ayuntamiento de Bilbao, haciéndose cargo del coste de estas 14 plazas mediante un convenio”, ha señalado.

La concejala de EH Bildu ha concluido afirmando que “se trata de un servicio necesario, además valorado satisfactoriamente” tanto por las personas usuarias como por el Área de Acción Social, por lo que “esperamos que el Gobierno rectifique en su política de recortes y mantenga el servicio de convalecientes, ya que hay fórmulas para ello; lo que hace falta es voluntad política”, ha concluido.