AKTUALITATEA


| 2024-03-25 13:53:00

EH Bildu del Alto Deba ha presentado hoy, 25 de marzo, ante el hospital de Arrasate una propuesta para "poner en pie" a Osakidetza y denunciar el "declive" del servicio público de salud en los últimos años. Entre otras cosas, han explicado, que en los últimos días ha habido más de un ejemplo de este "declive". "En la última semana, la ambulancia medicalizada de Arrasate ha estado varias veces sin médico: el 19 de marzo, por la noche; el 21 de marzo, por el día; el 22 de marzo, por la noche; y ayer domingo, por la noche. Es preocupante. Inaceptable ", explican desde EH Bildu Debagoiena. En la comparecencia de hoy han estado presentes Rebeka Ubera Aranzeta, compañera debagoiendarra en la lista de EH Bildu por Gipuzkoa, los alcaldes de Arrasate, Oñati, Bergara, Elgeta, Aretxabaleta y Eskoriatza, y el teniente alcalde de Antzuola.

La alcaldesa de Oñati, Izaro Elorza Arregi, ha hablado sobre la situación en el Alto Deba. Entre otras cosas, ha puesto el foco en las "deficiencias" que existen en la medicina especializada: "Las políticas de los últimos años han puesto a Osakidetza en la dirección equivocada, y el Debagoiena también está notando sus efectos. En medicina especializada, por ejemplo, la situación está empeorando. Hay mucha carencia en médicos, pediatras... La mayoría de los especialistas cubren las vacantes de especialidades desde otras OSIs. Para darle la vuelta a eso hacen falta medidas ". Y en relación a las obras del hospital, "se han anunciado obras, sí. Pero no se puede olvidar la falta de plantilla para ofrecer un servicio adecuado dentro de estos muros. Hacen falta más profesionales sanitarios ", ha explicado.

Por el contrario, la alcaldesa de Oñati ha explicado que no es la primera vez que la ambulancia medicalizada del Alto Deba se queda sin médico: "En verano, cuando la ambulancia medicalizada de la comarca de Emergencias en OSI estuvo sin médico, los alcaldes de Debagoiena tomamos la iniciativa y pedimos a la consejera de Sanidad del Gobierno Vasco medidas para que no se repitiera. Nos contestó diciendo que estaba garantizada una atención de calidad y que se trabajaba en red, que había sido una excepción... Pues bien, el tiempo no le ha dado la razón. Es decir: la situación está empeorando. Un ejemplo de ello es la última semana”.

Propuesta de puesta en pie de Osakidetza

Rebeka Ubera, candidata de EH Bildu en las elecciones al Parlamento Vasco, por su parte, ha explicado la propuesta de EH Bildu para Osakidetza. "Presentamos nuestro compromiso para construir un sistema público de salud basado en la promoción y prevención de la vigilancia de la salud. Y no, como hasta ahora, en un sistema centrado en la enfermedad, un sistema centrado exclusivamente en la asistencia ".

La coalición soberanista se ha comprometido a trabajar desde las dos grandes miradas. Por un lado, proponen "integrar las políticas sanitarias en el resto de políticas", con el objetivo de profundizar en la prevención, y construir entornos sanos. Por otro lado, han mostrado su compromiso de trabajar en el fortalecimiento de Osakidetza. "En este sentido, es inevitable cambiar la política de personal vigente, porque la política de personal de años ha fomentado la temporalidad y eso ha dado lugar a la situación actual de Osakidetza".

Políticas de personal y modelo de gobernanza

La política de personal utilizada en Osakidetza ha supuesto, según Ubera, "la ruptura de la continuidad médico-paciente en Atención Primaria, la pérdida de calidad en la atención, la desmotivación de los profesionales, la fuga de profesionales...". "Para hacer frente a esta situación es imprescindible trabajar en un modelo de contratación que atraiga a profesionales, como puestos estables y de larga duración, o que ofrezca contratos atractivos como los relacionados con la asistencia, la investigación y la formación. Asimismo, en todas las categorías debería existir la posibilidad de desarrollar una trayectoria profesional ", ha añadido.

Ubera también ha puesto sobre la mesa el modelo de gobernanza: "Planteamos cambiar las formas de trabajo, el propio modelo de gobernanza; y activar los instrumentos de participación a diferentes niveles que sirvan para integrar la visión de la ciudadanía en cada Organización Sanitaria Integrada (OSI). También creemos que, para garantizar la transparencia de las listas de espera, es importante ponerlas a disposición de la ciudadanía".

Para ejecutar estas propuestas EH Bildu considera imprescindible poner en primera línea a "buenos gestores" que conozcan el ámbito del sistema sanitario. En este sentido, ha explicado, que los trabajadores deberían participar en el proceso de reactivación de Osakidetza. "Un proceso de este tipo tiene que hacerse con los trabajadores y trabajadoras", ha subrayado.

Propuesta política "Mirada a la sanidad"

La semana pasada EH Bildu presentó su "propuesta para poner en pie Osakidetza" y ya está disponible el informe en este enlace.