AKTUALITATEA


| 2019-10-09 13:02:00

EH Bildu ha propuesto en el pleno general del 9 de octubre un incremento progresivo del presupuesto en Araba para conseguir que al finalizar la legislatura, en 2023, se cumpla con la normativa y se destine el 0,7% del presupuesto consolidado a la cooperación al desarrollo. PNV, PSE y PP, sin embargo, han votado en contra.

Así lo reflejó en una moción que registró a comienzos de septiembre y que recogía las peticiones de la Coordinadora de ONGD de Euskadi. Se da la circunstancia de que a día de hoy la Diputación Foral de Araba está muy por debajo de esa cantidad que quedó establecida por la Asamblea Nacional de la ONU en 1970 y que dicta también la Ley Vasca de Cooperación para el Desarrollo: en 2019 las arcas forales han destinado un “raquítico” 0,31% para este concepto.

Según ha señalado el procurado de EH Bildu, Manu Rezola, la Diputación Foral de Araba está por debajo de lo que aportaba a este fin hace una década.  Si en 2008 destinó a cooperación al desarrollo un 0,65% ahora sólo se destina el 0,31%. “Aplicando un incremento al porcentaje del 0,11% anual conseguiríamos que en 2023 alcancemos ese 0,7% y frente al 1,5 millones de euros que se destina ahora alcancemos los 4,2 millones de euros”.

Si algo ha puesto en evidencia la crisis migratoria que estamos viviendo tanto en el Mediterráneo como en la frontera con Estados Unidos es que es necesaria una solución duradera que permita a los países en vías de desarrollo ofrecer condiciones de vida digna a sus habitantes.

Ante el cambio climático, compromisos

Siguiendo el camino que comenzó EH Bildu en el Parlamento Vasco, EH Bildu ha apoyado la moción sobre la actual crisis climática y para la integración efectiva de las políticas de lucha contra el cambio climático en el resto de políticas sectoriales desarrolladas por la Diputación Foral de Araba.

Eusko Legebiltzarrean hasi zuen bideari jarraituz, Arabako Batzar Nagusietan egungo krisi klimatikoari buruz eta Arabako Foru Aldundiak garatutako gainerako politika sektorialetan klima-aldaketaren aurka borrokatzeko politikak efektiboki jasotzeko mozioa babestu du EH Bilduk.

A pesar del apoyo, el grupo de EH Bildu ha ido más allá y así lo ha ha defendido Kike Fernandez de Pinedo: siendo conscientes de la gravedad de la situación, tenemos que poner el foco en 2040 en vez de en 2050.

“El problema existe y la alarma se ha encendido. Ya no son solo las jóvenes quienes nos advierten sobre la emergencia climática”, ha afirmado Fernandez de Pinedo. Por ese motivo, EH Bildu ve imprescindible que en todas las políticas de la Diputación alavesa se tenga en cuenta la emergencia climática.

“Necesitamos más trenes sociales y menos TAV. En este sentido, lo acordado el día de hoy no puede quedarse en una mera declaración: como ya nos piden desde la comunidad científica, se encesitan compromisos y la Diputación alavesa debería de ser pionera. Si hay compromisos, nos tendrán al lado; si se queda en un simple Greenwashing, no”.