AKTUALITATEA


| 2020-07-02 10:56:00

Esta mañana el cabeza de lista alavés de EH Bildu Mikel Otero ha comparecido en Subilla, un lugar simbólico a la hora de hablar de medio ambiente, emergencia climática y transición energética. “Aquí, durante largos años, el PSE y el PNV quisieron dar inicio al Fracking en el País Vasco, pero gracias a la movilización ciudadana tuvieron que suspender el proyecto. Sin embargo, todavía es un lugar amenazado, porque todavía el Gobierno está intentando sacar el gas fósil no convencional de aquí” ha señalado Otero.

La emergencia climática es una realidad innegable y uno de los grandes retos de los próximos años, irreversible, ya que se juegan las condiciones para permitir la supervivencia de nuestros descendientes. EHBildu está dispuesta a emprender un nuevo rumbo y por ello asume compromisos para la próxima legislatura: la aprobación de la ley de clima y energía y, adjunto, el plan "cero carbono vasco 2040" para avanzar hacia la neutralidad de carbono en 2040, a medio camino, en 2030, reduciendo a la mitad las emisiones de CO2.

Asimismo la apuesta de EH Bildu es por la creación de un fondo público para renovables de 800 millones de euros y con el compromiso de a acabar con la búsqueda de gas fósil. Otro de los compromisos del candidato alavés es el de la reconversión de la entidad vasca de la energía en una entidad de renovables y creación de un comercializador eléctrico público, así como el de impulsar el acuerdo sobre empleo verde con un mínimo de 10.000 empleos directos a lo largo de la legislatura.

Compromisos que EH Bildu adquiere con la ciudadanía y que amplía a la aprobación del Plan integral de rehabilitación sostenible de viviendas, a la revisión de la política de infraestructuras gigantes -paralizando el TAV y el HTS-, a la elaboración del Plan Territorial Sectorial de Residuos y puesta en marcha del proceso de publificación de todos los vertederos y a impulsar una fiscalidad sostenible.

Mikel Otero ha recalcado la necesidad de actuar de manera inmediata, “nuestra huella ecológica es impresionante. Para mantener nuestro nivel de consumo, se necesitarían 2,65 planetas y sólo tenemos uno. Hay que hacer grandes transformaciones garantizando la justicia social y asegurando los recursos básicos para todos. No podemos fallar, no hay planeta B. Por ello, la única alternativa real sostenible el próximo 12 de julio es EH Bildu”.

Esta tarde, Otero comparecerá en Salburua acompañado la diputada de EH Bildu en el Congreso Bel Pozueta y por la candidata por Araba Maria Garde. Allí Otero señalará que “solo EH Bildu garantiza el poder articular un gobierno de izquierdas en este país que permita reconducir la situación y afrontar los profundos desafíos que nos esperan. Solo EH Bildu puede liderar una alternativa de gobierno creíble, con propuestas y con respuestas concretas para poner a las personas en el centro de las políticas. El voto de izquierdas, el voto del cambio, el único voto que permite poner al país rumbo a rumbo es el voto a EH Bildu”.