AKTUALITATEA


| 2020-06-29 11:09:00

El portavoz de EH Bildu por Araba al parlamento vasco, Mikel Otero, ha mantenido esta mañana un encuentro con pensionistas gasteiztarras en la plaza nueva, minutos antes de la habitual concentración que realizan los lunes. El candidato alavés ha mostrado su “compromiso con las personas, con los y las pensionistas vascas, para garantizar unas pensioniones mínimas de 1.080 euros, garantizar unas vidas dignas a las y los pensionistas vascos y a reclamar sin descanso la transferencia en la gestión de la Seguridad Social”.

En Araba, Bizkaia y Gipuzkoa hay 13.500 pensionistas que tienen que complementar su pensión con la RGI. El 25% de las personas que perciben la RGI son pensionistas. Y un dato muy elocuente: 2/3 de las personas pensionistas que perciben la RGI son mujeres. Y además, perciben 300 euros menos de lo que dicta laley, porque Urkullu y Mendia les han recortado el complemento de pensiones.

Otero ha señalado que “esa es la fotografía real de una situación que un país como el nuestro no puede permitir. No vale escudarse en la falta de competencias. Tenemos las competencias y el potencial suficientes para garantizar unas pensiones dignas a las y los pensionistas vascos. Para garantizar pensión mínina de 1.080 euros para las y los pensionistas vascos, complementado desde el Gobierno Vasco las pensiones más bajas. Ese es nuestro compromiso”. Y asimismo ha indicado que se trata de “una cuestión de voluntad política y EH Bildu la tiene. El voto a EH Bildu es el único que garantiza buscar todas las soluciones posibles para garantizar unas pensiones dignas”.

Como partido que reclama todas las herramientas soberanas para nuestro país como medio para garantizar unas vidas dignas para vascos y vascas, creemos que tenemos que seguir reclamando lo que nos corresponde, la transferencia completa de la gestión directa de la Seguridad Social. Es necesario un gobierno que lo reclame sin descanso. Pero también necesitamos un gobierno que mientras eso se consigue busque soluciones a los problemas reales de las y los pensionistas vascos.

Por otra parte, esta tarde los candidatos de EH Bildu por Araba, Unai Fernandez de Betoño e Itxaso Etxebarria comparecerán está tarde en Zigoitia donde reclamarán un plan para facilitar el acceso a la vivienda en la comarca. Asimismo se comprometen a impulsar la construcción de un centro de salud en Zuia, por entender que la salud y los cuidados deben estar en primera línea. Por esa misma razón han asumido el compromiso de reforzar las residencias y los centros de día públicos actuales.