| 2021-07-15 10:11:00

EH Bildu defenderá mañana en el pleno de las Juntas Generales de Araba una moratoria respecto a la instalación de nuevos parques fotovoltaicos. Lo hará gracias a una moción derivada de interpelación que se debatirá coincidiendo con el último pleno de este período de sesiones. Ante el caos generado por la proliferación de proyectos para la instalación de huertos solares, especialmente en la Llanada alavesa, EH Bildu ha reclamado a la Diputación Foral de Araba que desarrolle un plan de instalación de energías renovables consensuado, en colaboración con los agentes políticos, sociales, económicos y sindicales.

Mientras tanto, EH Bildu pide que se acuerde con el resto de instituciones competentes una moratoria. Pero, sobre todo, le reclama a la Diputación Foral de Araba que tenga una actitud proactiva en defensa de los terrenos agrarios y el sector primario. A su vez, apuesta por que se aproveche la Redacción del Plan Territorial Sectorial de Energías Renovables para ordenar las actividades económicas que se pueden realizar en los terrenos agrícolas.

Por otro lado, reclamará al Gobierno Foral que establezca vías efectivas para que los grupos de la oposición, si así lo desean, tengan oportunidad de trabajar en el transcurso del proceso Araba Helburu. EH Bildu hace extensiva esa invitación a los agentes sindicales y sociales del territorio alavés. También solicita que se pueda participar en el proceso para la elección de las personas expertas que tomarán parte en el proceso y dar así pasos firmes para pasar a un modelo de gobernanza conjunta a la hora de tomar decisiones estratégicas que afectan al territorio.