AKTUALITATEA


| 2021-05-05 12:25:00

Los Grupos Municipales de EH Bildu en Agurain y Arraia-Maeztu han registrado hoy en la Subdelegación del Gobierno las alegaciones a la declaración de Impacto Ambiental de la central eólica proyectada en los Montes de Iturrieta. Lo han hecho después de que el PNV haya renunciado a hacerlo de manera conjunta, tal y como solicitó EH Bildu en ambos municipios hace algo más de un mes. En Arraia-Maeztu el alcalde todavía no ha respondido a la oferta de EH Bildu, mientras que en Agurain el Gobierno Municipal del PNV se ha limitado a mostrar su disposición a ubicar en otro punto del municipio los tres molinos – de un total de quince- ubicados en terrenos de Agurain. “Por desgracia, no hemos visto voluntad alguna de colaborar en este proceso. Decíamos que juntos y juntas seríamos más fuertes contra este sinsentido y nos reafirmamos en ello”, han insistido Raul Lopez de Uralde y Ruth Ibisate, portavoces de EH Bildu en Agurain y Arraia-Maeztu, respectivamente.

Tal y como han destacado, en la solicitud presentada por Aixeindar se asegura que este parque está fuera de zonas de protección ambiental o restricciones a paisajes u otros valores ambientales. “Eso es rotundamente falso”, han destacado. No en vano, Montes de Iturrieta se incluyen en una Zona de Especial Conservación (ZEC de ENTZIA) incluida en la Red Natura 2000 europea en la que se ven afectadas hasta 49 especies clave. Además, es una Zona de Especial Protección para aves necrófagas y para su alimentación cerca del cual, a 900 metros, se encuentra uno de los dos únicos Muladares de Araba, el Muladar de Analamedi. También es área de interés paisajístico, de interés montañero y potencial turístico. Por ahí, discurre la GR 282 o senda del pastoreo, cuenta con monumentos megalíticos y aprovechamientos cinegéticos. Se ha detectado además que se ubicaría sobre un terreno inestable. 

Pero más allá de todo ello, EH Bildu reclama un despliegue responsable de las energías renovables y reclama al Gobierno vasco un plan claro que establezca objetivos y plazos y que determine cuáles serán las zonas de exclusión. Mientras tanto, EH Bildu defiende que el único plan que cuenta con un amplio respaldo político es el Plan Mugarri que declara los Montes de Iturrieta como zona de exclusión. 

A su vez, EH Bildu entiende que el impacto medioambietal y paisajístico y la pérdida de biodiversidad debe computarse de manera conjunta y que las afecciones de esta central eólica no compensan la necesaria producción de energías renovables. “Entendemos que perfectamente puede ser rentable más allá de lugares con gran sensibilidad ambiental como es Iturrieta”, han señalado Lopez de Uralde e Ibisate.

Por último, han destacado la amplia contestación social que ha generado este proyecto. Son ya, al menos, 26 entidades locales y otros 24 los agentes sociales las que se han mostrado en contra. A ello hay que sumar las más de 15.000 alegaciones recogidas por la plataforma Mendiak Aske. 

Alegaciones de Kuartango y Erribera Goitia a la central eólica de Arkamo

Por otro lado, los Grupos Municipales de Kuartango y Erribera Goitia también han registrado ya las pertinentes alegaciones al proyecto de Aixeindar para construir otra central eólica en Arkamo. En este caso, también se trata de una zona incluida en la Red Natura 2000 también como zona de especial conservación y que ya en el obsoleto Plan Territorial Sectorial de la Energía Eólica aprobado en 2002 se contemplaba este emplazamiento como el de mayor afección medioambiental de los propuestos en su momento por el Gobierno vasco, en una escala de 73 sobre 100.

Alegaciones completas: 

https://issuu.com/ehbilduagurain/docs/alegaciones_eh_bilduagurain_ce_iturrieta