AKTUALITATEA


| 2019-05-11 19:14:00

La candidata a alcalde por EH Bildu, Miren Larrion, ha defendido hoy la necesidad de adoptar en el municipio de Gasteiz una normativa que regule y facilite la programación de actividades culturales en los locales de aforo pequeño, con el objetivo claro de impulsar la creación cultural en el ámbito local. «La cultura es una característica de las ciudades avanzadas. Las ciudades que saben fomentar la cultura son las que promueven unas sociedades libres y con pensamiento crítico», ha explicado.

La creación cultural es la primera pata de un tejido cultural sano, la más importante, pero para salir adelante se necesita dónde actuar, cantar, bailar o exponer. Desde EH Bildu se han seguido con preocupación los recientes intentos de limitar la actividad de conciertos en locales y bares de aforo pequeño. «Nuestra apuesta es la contraria. Necesitamos fomentar y ayudar a esos espacios que mantienen la cultura viva. Nos alegra mucho la reacción de los músicos que no se han conformado con la limitación y han peleado por pararla», en palabras de la candidata a alcalde.

Inspirada en parte en el programa Cabos Soltos de Pontevedra o los Espais de Cutura Viva de Barcelona, la propuesta de EH Bildu busca consensuar con el sector artístico y cultural una normativa que permita a estos locales de pequeño aforo, algunos de los cuales llevan más de 20 años en activo, seguir programando actuaciones con todas las garantías posibles. «Es una responsabilidad municipal proteger e impulsar la cultura. Una ciudad sin creadores y creadoras nunca puede ser una ciudad viva»

Larrion espera que la normativa sirva para fortalecer una red de espacios vivos de la cultura en el municipio, y abra las puertas a una colaboración más estrecha entre los locales y el ayuntamiento. Con el objetivo de facilitar la programación de estas actividades se plantea también un programa de ayudas, que sirva especialmente para poder ofrecer espacio y oportunidades a los y las artistas y creadores locales.

Las bases y condiciones del programa también serían adoptadas tras un proceso de debate y contraste con el sector, pero dos de los objetivos debieran ser aumentar la visibilidad de las mujeres creadoras y extender las actividades a los barrios de la ciudad.

 
 

 

 

Lucha del colectivo pensionista

Antes, EH Bildu ha participado en la manifestación convocada por los pensionistas en Gasteiz. El candidato a Diputado General de Araba, Kike Fdez de Pinedo ha aplaudido la lucha que está desarrollando el colectivo para garantizar unas condiciones de vida dignas. En ese sentido, ha recordado que EH Bildu, tal y como viene reivindicado el colectivo de pensionistas, defiende una pensión mínima de 1.080 euros así como que ese sistema de pensiones sea público y tenga suficiencia presupuestaria para mantener el sistema.

Por otro lado, EH Bildu ha presentado este mediodia en Azazeta la candidatura para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo en Arraia-Maeztu. Su candidata a la Alcaldía, Ruth Ibisate, ha asegurado que se trata de «un equipo preparado, con ganas e ilusión y compuesto por hombres y mujeres de diferentes edades y procedentes de diferentes pueblos del municipio».

«Arraia-Maeztu está cambiando y nuestro objetivo es trasladar ese cambio al ámbito institucional. Se puede gestionar de otra manera, de manera más participativa e integradora. Gobernar por y para todas las personas de Arraia-Maeztu», ha destacado. Entre los proyectos de EH Bildu para Maeztu ha desgranado un plan integral de vivienda, un proceso participativo para definir el futuro del TeleKlub, un plan estratégico para el primer sector y acondicionar el antiguo ayuntamiento para hacer un Gazteleku y una casa de la mujer.