AKTUALITATEA


| 2019-04-06 16:00:00

El Candidato de EH Bildu al Congreso de Madrid, Iñaki Ruiz de Pinedo, ha insistido hoy en Murgia en que a pesar de la ultradrecha, EH Bildu será determinante la próxima legislatura en Madrid. “La ultraderecha y los oscuros poderes del estado se han dado cuenta que el enemigo a batir es el independentismo de izquierdas. Pero que pierdan toda esperanza, porque vamos a ser muchos y muchas, vamos a ser determinantes. Araba también quiere formar parte de esa ola de dignidad y democracia. En Araba, también, cada vez somos más. Estamos creciendo y a un puñado de votos de lograr representación y quitársela a la ultraderecha. Entre todas y todos seguro que lo conseguiremos”, ha destacado.

En esa línea, ha insistido en que “solo la alianza de los soberanistas de izquierdas de las naciones del estado puede poner sobre la mesa las claves necesarias para la construcción de sociedades democráticas en el Estado Español: fin del austericidio, reconocimiento de la plurinacionalidad del estado y del derecho de autodeterminación de los pueblos y vuelta a casa de todas las personas presas por motivos políticos”

En el acto político que EH Bildu ha desarrollado hoy en Murgia también ha intervenido Kike Fdez de Pinedo, candidato de EH Bildu a Diputado General de Araba. Fdez de Pinedo ha defendido que Araba necesita un aire fresco. “Estamos aburridos y aburridas de estas politicas, Araba necesita cambios y aire fresco. Se nos dice que ofrecen estabilidad, pero no es sino pedirnos que nos resignemos al estaus-quo, a que nada cambie, a que a las elites economicas cada vez les vaya mejor, a que miremos a otro lado con las injusticias a que sigan la carceles llenandose de presos políticos, a que esperemos callados hasta la próxima ley centralizadora o sentencia del Tribunal Constitucional”, ha señalado.

En lo que a la comarca de Gorbeialdea hace referencia, EH Bildu ha subrayado la necesidad de contar con un edificio que posibilite que también se pueda estudiar Secundaria en la Cuadrilla, más concretamente en Los Paules.

Por otro lado, para que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto vital en Gorbeialdea se necesita otra política de vivienda, basada en el alquiler social. Por último, EH Bildu ha apostado por la economía circular y el desarrollo endógeno. En lo referente al tratamiento de residuos tienen absoluta prioridad profundizar en la adecuada recogida selectiva y la reutilización del compost. A su vez, defiende la contrastada capacidad de las Entidades Locales de Gorbeialdea para gestionar su agua, además de garantizarles una correcta financiación desde Diputación, frente al riesgo de centralización y el chantaje económico que potencia el PNV.