AKTUALITATEA


| 2019-04-09 08:47:00

EH Bildu destaca que las tres fuerzas reaccionarias del Estado Español, Vox, Ciudadanos y PP están tratando de retrotraernos a debates que afortunadamente hace años que la sociedad alavesa supero

Gasteiz. 2019-04-09. EH Bildu ha hecho un llamamiento a negar el apoyo el próximo 28 de abril a aquellas formaciones que pretenden acabar con nuestro patrimonio lingüístico. “Nadie que pretenda restringir el uso del euskara es digno de representar a Araba en ningún foro”, ha señalado Iñaki Ruiz de Pinedo, cabeza de lista de EH Bildu por Araba al Congreso de Madrid.

Ruiz de Pinedo ha hecho estas declaraciones frente a Oihaneder Euskararen Etxea el mismo día en el que la Korrika ha entrado en territorio alavés. Por ello, además de pedir que no se respalde a estas “fuerzas reaccionarias y euskarofobas”, EH Bildu ha hecho un llamamiento a secunda de forma masiva la Korrika los días 9 y 10 y especialmente, el 14 de abril, para “defender los derechos lingüísticos del conjunto de la ciudadanía e impulsar el aprendizaje y uso del euskara”.

El cabeza de  lista de EH Bildu al Congreso de los Diputados  ha reprochado a estas formaciones encender debates ya superados. “Las tres fuerzas reaccionarias del Estado Español, Vox, Ciudadanos y PP están tratando de retrotraernos a debates que afortunadamente hace años que la sociedad alavesa supero. Cuando la sociedad alavesa tiene sus objetivos puestos en garantizar los derechos lingüísticos del conjunto de la ciudadanía o avanzar hacia la gratuidad en el aprendizaje del euskara escuchamos a los voceros de la contrarreforma propuestas dignas del NODO como la elaboración de una ley a nivel estatal para regular el uso del euskara”, ha asegurado Ruiz de Pinedo.

Precisamente hoy, Iñaki Ruiz de Pinedo, junto  a otros representantes de EH Bildu, correrá el kilómetro de EH Bildu Araba. Será poco antes de las 7 de la tarde, en Labastida.