AKTUALITATEA


| 2020-03-17 11:08:00

EH Bildu ha solicitado al Presidente de las Juntas Generales de Araba y al Diputado General de Araba que creen una Mesa de Crisis en el Territorio Histórico de Araba que permita abordar entre todos los grupos políticos las consecuencias de la crisis generada por el COVID19. Para tal fin, solicita que se una Junta de Portavoces a la menor brevedad posible.

“Entendemos que la grave y desconocida situación de alarma sanitaria y social nos obliga a todos y todas a trabajar en común, en beneficio del conjunto de la sociedad alavesa a la que representamos, buscando lograr la superación en el menor tiempo posible de esta situación de alarma sociosanitaria, con el menor coste humano posible y prestando especial atención a los sectores más vulnerables”, ha señalado el portavoz Kike Fernandez de Pinedo.

Respecto a la composición, EH Bildu plantea que la Mesa de Crisis sea la propia Junta de Portavoces con su actual composición salvo renuncia expresa de alguno de sus miembros. Dicha mesa se reuniría al menos una vez por la semana y extraordinariamente podría ser convocada a petición de la Diputación Foral o de dos grupos junteros.

Esta mesa debe servir, según EH Bildu, para hacer un seguimiento de la evolución de la crisis sociosanitaria en Araba y realizar un descargo semanal de la gestión del Gobierno Foral y evaluación de las medidas desarrolladas hasta el momento. Además, gracias a la mesa, se podrían analizar nuevas posibles iniciativas para frenar la crisis sociosanitaria y atenuar sus consecuencias, siempre en el marco de las competencias de la Diputación Foral: estas nuevas iniciativas podrán ser presentadas también por los Grupos Junteros.

“Ayer mismo, el Diputado General de Araba agradecía nuestra disposición a colaborar, pero esa disposición va mucho más allá de los instrumentos que se plantean hasta ahora. Por eso, queremos crear una estructura de consenso y trabajo en común, y no de confrontación política e ideológica, desde la responsabilidad compartida en un momento histórico inédito para toda la sociedad Alavesa”, ha sentenciado Fdz. De Pinedo.