| 2020-07-28 21:13:00

El grupo municipal de EH Bildu en Arratzua-Ubarrundia ha presentado una moción para que el Ayuntamiento alavés vuelva a solicitar a la empresa Iberdrola que soterre en su totalidad la nueva línea eléctrica que quiere construir entre la subestación de Ullibarri-Arratzua y las de Arana y Salburua. Esta moción llega dos semanas después de que el Gobierno Vasco respondiese a las alegaciones presentadas por la Junta Administrativa de Zurbano desestimándolas en la práctica y manteniendo el proyecto tal y como había quedado tras el primer periodo de alegaciones.

En segundo lugar, y ante esta resolución del Gobierno Vasco, EH Bildu solicitará al Ayuntamiento de Arratzua-Ubarrundia acompañar a los habitantes de Zurbano en esta justa demanda y plantear su propio recurso.

La portavoz del grupo municipal, Arantza Arranz, ha lamentado que la decisión del Gobierno Vasco obvia los problemas que este proyecto: “La decisión del Gobierno Vasco plantea mantener un tramo aéreo con graves afecciones ambientales -ocupación de tierra  agrícola fértil, seguridad e impactos visuales-, a pesar de que existe la alternativa de soterrar también dicho tramo. Dicha alternativa supone mejoras estéticas en el paisaje natural, mayor seguridad para la ciudadanía y entorno e incluso una mejora del mantenimiento. También sería solvente en términos económicos, siendo un supuesto sobrecoste para Iberdrola la única razón para no soterrar en su integridad todo el proyecto”, ha sentenciado.