AKTUALITATEA


| 2021-05-21 12:53:00

EH Bildu ha registrado una moción reclamando la paralización de la nueva licitación de la residencia Pablo Neruda y solicitando al Instituto Foral de Bienestar Social la republificación del centro. Además el grupo juntero ha solicitado la  tramitación con carácter de urgencia ya que el plazo para la presentación de propuestas por parte de las empresas termina el día 24 y la moción plantea que se paralice la licitación de dicho contrato.

La residencia Pablo Neruda, ubicada en Gasteiz y que ofrece atención y cuidado psicogeriátrico a 14 personas, fue inicialmente una residencia pública y posteriormente pasó a gestión indirecta; es decir, la Administración Pública ofreció a una empresa privada la gestión de este centro. El pasado 17 de mayo se sacó a concurso la nueva licitación de la Residencia Pablo Neruda en unas condiciones muy superiores a las establecidas en el acuerdo marco para la concertación firmado por el IFBS. Dichas condiciones son de 4.590€ euros por plaza al mes, es decir, muy cerca del coste de gestión de una plaza pública, aunque es cierto que al ser una residencia tan pequeña el coste se encarece. 

“Desde EH Bildu, aun reconociendo la singularidad de dicha Residencia,  entendemos que estos pliegos desvirtúan el mencionado acuerdo marco y, por ello,  defendemos dar una solución definitiva con su publificación. El aumento del 3,5% es, en nuestra opinión, aleatorio: cabía no hacer subida alguna o una subida superior. Reconociendo la singularidad de la Residencia y de las personas atendidas en ella, para evitar desvirtuar las relaciones público-privadas con el resto de residencias, entendemos que la mejor solución es la gestión directa de este centro residencial”, ha señalado Luis Maria Salgado.

“Es una prioridad la atención de calidad para las personas mayores y el fomento de empleo en condiciones dignas. Qué mejor forma que republificar una residencia y aumentar las plazas públicas en nuestro territorio”, ha sentenciado el procurador.