AKTUALITATEA


| 2019-09-11 10:32:00

EH Bildu ha reclamado a la Diputación Foral de Araba que erradique de sus documentos terminología “anacrónica” relativa a la violencia machista. Lo ha hecho mediante una moción para su debate en la Comisión de Presidencia que se ha registrado esta mañana, después de comprobar que todavía hoy la Diputación Foral de Araba aprueba documentos que incluyen terminología que en nada ayuda a la erradicación de la violencia machista. El último ejemplo data del pasado  mes de agosto cuando el el Consejo de Gobierno aprobó un decreto en el que se hablaba de “maltrato doméstico”.

 

Según ha recordado la procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao, “hace ya muchos años que reivindicamos que la violencia machista es estructural y que, por tanto, afecta a todas las mujeres”. Por ello, ha recordado que “no se trata de una problemática ni privada ni doméstica porque queda invisibilizada y, en gran medida, justificada”. De hecho, términos así deberían estar desterrados hace tiempo de todo tipo de documento público. De hecho, en el Plan Foral para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Araba se apuesta claramente por usar el término violencia machista o violencia contra las mujeres.

 

Por todo ello, EH Bildu insta a la Diputación y sus organismos autónomos a que empleen un lenguaje inclusivo y que revisen toda la documentación para, en su caso, subsanar todos los términos erróneos.