AKTUALITATEA


| 2019-09-18 10:50:00

EH Bildu reclamará a la Diputación Foral de Araba que convoque con urgencia la mesa de trabajo que debe analizar las medidas para reparar el camino de Zumarraundi que da acceso al parque natural de Aizkorri-Aratz desde la localidad de Zalduondo. Lo hará en el primer pleno de control de esta legislatura que se celebrará el próximo 2 de octubre a través de una interpelación que se ha registrado ya en las Juntas Generales de Araba. Esta vía muy utilizada para acceder a las camas de Urbia fue cerrada el pasado 30 de enero dado el “peligro real e inminente de accidente”. Informes técnicos de la propia Diputación Foral de Araba reconocían que en algunos puntos ha llegado a desaparecer el firme en su totalidad.

 

Un mes  antes de proceder a su cierre, en diciembre de 2018, las Juntas Generales de Araba aprobaron una moción en la que se instaba a la Diputación Foral de Araba a crear una mesa de trabajo para analizar “las medidas para la reparación y mantenimiento del camino, así como sus usos  y financiación”. Sin embargo, han pasado ya casi diez meses y no se ha avanzado nada en este aspecto.

 

Según los últimos datos oficiales, en 2017 alrededor de 36.000 personas accedieron al parque natural a través de esta vía, que por cierto, es la única que da acceso a las campas de Urbia en Gipuzkoa. Su arreglo supera los 400.000 euros y desde la Diputación Foral de Araba plantean que se pague a partes iguales entre la Diputación Foral de Araba, la Parzonería de Gipuzkoa y Araba y Zalduondo, sin tener en cuenta las capacidades recaudatorias y económicas de cada institución.