AKTUALITATEA


| 2019-11-29 12:23:00

Mejorar la atención en materia de servicios sociales en la zona rural de Araba, atender a la exclusión social, la mejora de las condiciones laborales de los y las trabajadoras de las residencias privadas del territorio y crear plazas públicas en residencias para mayores son las cuatro prioridades que EH Bildu se ha marcado de cara al próximo debate presupuestario. Así lo ha explicado la procuradora de EH Bildu, Claudia Venceslao, quien ha avanzado que trasladarán al Gobierno Foral unas propuestas por un valor total de 2,6 millones de euros en esta materia. “En la presentación del proyecto ya dijimos que habían pasado de puntillas por un departamento que cuenta con graves carencias que se deben traducir en compromisos presupuestarios”, ha explicado Venceslao.

 

Así, EH Bildu plantea destinar 800.000 euros a la implantación del mapa de los servicios sociales en los municipios de menos de 20.000 habitantes de Araba, la gran asignatura pendiente del territorio desde la pasada legislatura. “Creemos que los pueblos deberían de tener más autonomía y soberanía para poder decidir sobre los recursos sociales que quieren implementar en su municipio y no discriminar  a las personas que viven en el medio rural. Desde la Diputación Foral se dota al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz de una partida para la implantación de diferentes servicios sociales en la ciudad. Creemos que con el resto de municipios alaveses se debería de hacer algo semejante y crear una partida para que los pueblos en base a las necesidades que ellos detecten tengan acceso a un dinero para poder poner en marcha sus recursos sociales”, ha explicado la procuradora de EH Bildu.

 

Por otro lado, EH Bildu plantea crear una partida de un millón de euros para la firma del I Convenio Provincial de Residencias Privadas de Araba una cuestión que, en opinión de EH Bildu, debería ser “una prioridad absoluta” para el departamento porque es urgente garantizar unas condiciones laborales dignas para las personas que trabajan en las residencias privadas. A su vez, EH Bildu insiste en la necesidad de crear plazas públicas y por ello plantea una enmienda de 500.000 euros y un crédito de compromiso de 1,5 millones de euros para habilitar entre 50 y 70 plazas públicas en la residencia San Prudencio. “Observamos con preocupación cómo se incrementa año a año la partida de las prestaciones vinculadas al servicio, esto es, los cheques para derivar a usuarios a residencias privadas y debemos revertir esa situación”, ha asegurado Venceslao.

 

Por último, EH Bildu ha hecho especial hincapié en la exclusión social. No en vano, hace unos días se el II Informe FOESSA DE EUSKADI detallaba un panorama muy preocupante. Cifra en 360.000 personas integradas socialmente que van a ser las primeras en caer con la nueva recesión económica y cifra en 194.000 personas parecen pobreza severa en Euskadi. Sin embargo, la Diputación Foral de Araba no cuenta con recursos para atender a la exclusión social. Por ello, EH Bildu, propone una partida presupuestaria de 300.000 euros, para hacer un primer estudio de la ubicación y la forma en la que implementar estos recursos, y hacer un crédito de compromiso para los presupuestos del 2021, con una dotación de un millón de euros y así crear plazas para la atención de este colectivo.