AKTUALITATEA


| 2020-05-05 11:05:00

La crisis sanitaria provocada por COVID 19 tendrá, sin duda, un impacto socioeconómico y, por tanto, en la recaudación de las instituciones. Por ello, EH Bildu ha pedido a la Diputación de Álava medidas "extraordinarias" para garantizar la financiación municipal. Así consta en la propuesta que ha registrado para su debate en las Juntas Generales de Álava, en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y en otros municipios del territorio histórico. De hecho, tal y como ha recordado, cuando en anteriores ocasiones la recaudación ha ido "mal", las "perdedoras" han sido las entidades locales. Así lo ha subrayado el juntero de EH Bildu Javier Argote, quien ha recordado que "las instituciones locales deben tener garantizada una financiación suficiente para prestar los servicios que se deben prestar a la ciudadanía".

En general, son cuatro las medidas extraordinarias que plantea EH Bildu. Por un lado, ampliar el uso del remanente que permita impulsar las inversiones sociales necesarias para hacer frente así a los graves efectos que tendrá la crisis. Muchos municipios, gracias a la buena gestión llevada a cabo en los últimos años, disponen de un excedente suficiente para financiar las inversiones sociales a medio plazo, pero la Ley de Estabilidad Presupuestaria no lo permite. "No tiene ninguna lógica que en esta situación excepcional esas partidas no se utilicen para atender las necesidades que se van a generar, en nombre de la estabilidad, como se ha hecho hasta ahora", ha subrayado Argote.

En segundo lugar, EH Bildu ha defendido la necesidad de consensuar con las instituciones locales soluciones que alivien la drástica caída del Fondo de Financiación de las Entidades Locales (FOFEL). En este caso, EH Bildu considera que "hay que plantear y consensuar diferentes soluciones con las instituciones locales para que, a continuación, cada entidad pueda  elegir la fórmula más adecuada en función de su situación, siempre sin imposiciones y sin repetir errores del pasado".

 

En tercer lugar, EH Bildu pide flexibilizar los objetivos de estabilidad, deuda y gasto que deben cumplir las entidades locales fijadas en los presupuestos de 2020. Por último, aboga por ampliar y reforzar las líneas de financiación que contempla en los presupuestos de 2020 dirigidas a las Entidades Locales. Entre ellos se encuentran varios planes que afectan a las entidades (Plan Foral de Obras y Servicios, Obras Menores, Vereda) y las diferentes líneas de subvenciones.

 

Cambios en la política fiscal

Ante la drástica bajada de los ingresos, eh Bildu ha propuesto a la Diputación alavesa introducir cambios en la política fiscal. En este sentido, ha planteado acercarnos a la presión fiscal de la eurozona para poder garantizar una suficiencia financiera y, sobre todo, la implantación del Impuesto de Grandes Riquezas, una petición que se hará también desde los municipios alaveses. "Cuando estamos de nuevo en el inicio de una crisis social y económica, no se puede repetir lo que ocurrió en la crisis anterior. Es imprescindible que ahora tengamos un sistema fiscal justo para que nadie se quede atrás. Los que más tienen, deben pagar más  para que el sector público garantice los servicios básicos y la protección para todas las personas ", ha explicado Miren Larrion, portavoz de EH Bildu en el Ayuntamiento de Gasteiz.

La moción insta al Gobierno foral a presentar en cuatro meses una reforma fiscal justa y progresiva para paliar el efecto de la caída esperada de los ingresos.