AKTUALITATEA


| 2020-03-26 19:18:00

El presidente de las Juntas Generales de Araba, Pedro Elosegui (PNV), se ha opuesto a la petición realizada por EH Bildu en la que se solicitaba una convocatoria de la Junta de Portavoces para debatir sobre la creación de la Mesa de Crisis. 

Según ha argumentado el presidente, “el objeto no es necesario todavía”, algo que EH Bildu lamenta profundamente: “Entendemos que la grave y desconocida situación de alarma sanitaria y social nos obliga a todos y todas a trabajar en común, en beneficio del conjunto de la sociedad alavesa. Nuestra intención era crear una estructura de consenso y trabajo en común, y no de confrontación política e ideológica”.

La intención de EH Bildu es que la Mesa de Crisis sea la propia Junta de Portavoces con su actual composición , que incluye a al Gobierno Foral,  salvo renuncia expresa de alguno de sus miembros. Dicha mesa se deberìa reunir al menos una vez por la semana y extraordinariamente podría ser convocada a petición de la Diputación Foral o de dos grupos junteros.

El portavoz de EH Bildu en las Juntas Generales, Kike Fernandez de Pinedo, ha señalado que a su formación le parece correcto que el Diputado General se reúna con diversos agentes económicos como ya lo hizo el pasado 23 de marzo. Además, agradece los contactos telefónicos informales mantenidos estos días, pero no entiende “la negativa tanto del Diputado General como del PNV a una mesa de crisis con reuniones semanales con todos y cada uno de los grupos de las Juntas Generales para informar, colaborar y aportar”. 

En este sentido, Fernandez de Pinedo ha querido reiterar la posición de EH Bildu: “Es tiempo de colaborar y no de protagonismos: seguimos con la mano abierta y seguiremos trabajando para que se habilite un marco de este tipo a la menor brevedad posible”.