Araba

Noticias

EH Bildu Araba solicita una reunión extraordinaria de la Comisión Territorial de EUDEL para consensuar fórmulas que alivien la caída en la recaudación fiscal


Txelo Auzmendi: “creo que los ayuntamientos deberíamos hacer una reflexión conjunta desde la defensa del interés municipal y la autonomía local”

| 2020-05-19 09:28:00

EH Bildu ha solicitado una sesión extraordinaria de la Comisión Territorial de EUDEL en Araba para analizar las consecuencias que la caía en la recaudación tendrá en las haciendas locales. Así se lo ha hecho llegar ya Txelo Auzmendi, alcaldesa de Asparrena y representante de EH Bildu en dicha comisión. Tal y como ha recordado, hace ya varias semanas que se anunció una caída del 12% y se ha mencionado a través de los medios de comunicación que la Hacienda Foral podría dejar de ingresar 100 millones de euros. Sin embargo, nadie ha hablado con los ayuntamientos sobre la repercusión que estos “pésimos resultados” tendrán en los ingresos municipales. “Creemos que los Ayuntamientos deberíamos de realizar una reflexión conjunta desde la defensa del interés municipal y la autonomía local de cara a plantear posibles soluciones que nos ayuden a paliar al máximo el golpe que nos viene”, ha explicado Auzmendi.

 

Entre las fórmulas que baraja EH Bildu figura estudiar la posibilidad de solicitar a la Diputación que, de mutuo acuerdo con las Entidades Locales y de forma voluntaria, retenga parte del FOFEL 2020 en los pagos correspondientes al segundo semestre de 2020. A su vez, plantea estudiar la posibilidad de solicitar a la Diputación que, de mutuo acuerdo con las Entidades Locales y de forma voluntaria, aplique algún sistema o posible solución para paliar al máximo el golpe que supondrá en 2021 y años posteriores la caída del FOFEL para las Entidades Locales. En opinión de EH Bildu todas estas cuestiones deben abordarse después en el Consejo Territorial de Administración Local y Finanzas de Álava (CETALFA). La representante de EH Bildu, ha recordado que “no se pueden imponer soluciones ni repetir errores del pasado y que por tanto la vía idónea será consensuar con las entidades locales soluciones acordes a su situación financiera”.