AKTUALITATEA


| 2020-07-16 11:40:00

EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak volverán a reclamar en Gasteiz de manera conjunta verdad, justicia y reparación en el 84 aniversario del Golpe de Estado franquista de 1936. Por cuarto año consecutivo, las formaciones políticas realizarán un acto homenaje y una concentración en la capital alavesa para, por una parte, denunciar la impunidad y, por otra parte, “impulsar la construcción de un futuro mejor para todos y todas, una Araba más justa, sostenible, solidaria, diversa y feminista que plante cara al auge de la ultraderecha”, han afirmado en una nota conjunta.

Las cuatro formaciones realizarán una concentración a las 20:00 horas de este mismo sábado en Catedral Nueva, han convocado una concentración bajo el lema “Iragana Gogoan. Araba berria eraiki”. En dicha concentración, representantes de  EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak leerán un manifiesto conjunto.

Por cuarta vez consecutiva, las cuatro formaciones políticas volverán a hacer especial hincapié en esclarecer la verdad sobre la guerra y la dictadura franquista, construir un pueblo con memoria que rechace la categorización entre víctimas de primera y de segunda, exigir justicia, garantizar la reparación para todas las víctimas y establecer garantías de no repetición.

84 años después del Golpe de Estado franquista, EH Bildu, Ahal Dugu-Podemos, Ezker Anitza y Equo-Berdeak se quieren reafirmar en los valores que representaba aquella voluntad republicana fruto de la colaboración entre diferentes y el impulso popular. “Además del derecho a la verdad, a la justicia, reparación, y garantías de no repetición, reivindicamos incorporar al curriculum escolar la verdad histórica sobre la II República y el primer Gobierno Vasco, el golpe de estado, la represión de la dictadura franquista y la transición, así como los valores y el compromiso militante de quienes lucharon contra el golpe de estado y la dictadura para que las generaciones venideras conozcan la historia de nuestra sociedad para defenderla de quienes quieren, una y otra vez, subyugar las aspiraciones de libertad y democracia del pueblo”, han subrayado.

Por último, y teniendo en cuenta la situación de crisis actual, las cuatro fuerzas políticas han remarcado que “no podemos permitir que las consecuencias la paguen los de siempre”. En este sentido, consideran que “el alto costo humano y económico que ha producido la pandemia reclama políticas públicas que estén al servicio de la gente y no del negocio. Necesitamos son una sanidad pública de calidad, medidas para recuperar la soberanía industrial y la lucha contra el cambio climático, revertir la deslocalización y recuperar el empleo de calidad, sin ninguna discriminación de género. Por esto reclamamos un sector público que garantice nuestra soberanía productiva y energética. Y como una cuestión de salud democrática, exigimos la derogación de la reforma laboral, de la ley mordaza, la abolición de la monarquía corrupta instaurada por el dictador y una democratización profunda del Estado Español que permita que las naciones sin estado puedan elegir libremente su futuro”, han sentenciado.