AKTUALITATEA


| 2021-12-27 12:03:00

El Ayuntamiento de Asparrena ha elaborado un proyecto para instalar una planta fotovoltaica en la cubierta del polideportivo que abastecerá hasta ocho puntos de propiedad municipal situados en un radio de 150 metros. Así se prevé instalar 230 paneles fotovoltaicos de 450 W sobre la cubierta del polideportivo Arrazpi Berri que generarán electricidad suficiente para abastecer, junto al polideportivo, otros siete edificios de titularidad municipal situados alrededor. Se trata de la ikastola, la Casa de Cultura, la bajera municipal, el ambulatorio, el antiguo polideportivo, el aterpe, el alumbrado de la calle Santsaerreka y el futuro aparcamiento de autocaravanas.

Se calcula que generará 110.000 kWh/año y que se autoconsumirá el 60% de la energía generada. El resto será vertido a la red. La inversión supera los 150.000 euros y Asparrena ha presentado el proyecto al programa de ayudas para inversiones a proyectos singulares de energía limpia en municipios de menos de 5.000 habitantes financiados por los fondos europeos Next Generation.

Asparrena reafirma así su compromiso con la transición energética y la lucha contra el cambio climático. Así por ejemplo cuenta con una central hidroeléctria desde 2002, un sistema de geotermia en el polideportivo Arrazpi Berri, biomasa en tres edificios municipales. Además ha cambiado la luminaria a LED en los diez pueblos que forman el municipio, así como en el polígono industrial. Además, la planta de depuración de aguas residuales EDAR ya cuenta también con una planta solar en sus instalaciones que lleva un año generando electricidad para su autoconsumo.