AKTUALITATEA


| 2020-02-07 17:38:00

El Pleno del Ayuntamiento de Artziniega ha el Presupuesto Municipal para 2020, que se eleva a los 2.222.204,15 euros, lo que supone 53.087 euros menos que el Presupuesto de 2019. El Gobierno Municipal de EH Bildu quiere destacar que mientras el año pasado la aprobación inicial del Presupuesto no se produjo hasta el mes de abril, este año se ha hecho en febrero, con lo que en breve se podrán empezar a ejecutar las cuentas del nuevo Gobierno local.

Estamos ante un Presupuesto que, por ser el primero que elabora y aprueba EH Bildu en el Gobierno, ha tratado de ser cauto a la hora de las inversiones en obras, y es que durante este 2020 el Ayuntamiento tendrá que ejecutar las tres obras del Plan Foral que deberían haber estado finalizadas en 2019, como son: reforma de las piscinas municipales, 1ª fase de la sustitución de la tubería de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua y la conexión de agua al barrio de Gordeliz (incluyendo el primer tramo del futuro camino por el puente Barratxi que ha sido añadido por EH Bildu), obras financiadas por la Diputación alavesa pero que supondrán un desembolso al Ayuntamiento en torno al medio millón de euros, cantidad que se devendrá del Remanente de Tesorería o ahorro municipal. Tres actuaciones que van a obligar a una atención máxima tanto en recursos económicos como técnicos y humanos.

No obstante, además de estas tres importantes obras que se alargarán todo el año, se acometerán también otras como la reforma de la segunda y tercera planta del ayuntamiento, para mejorar la atención ciudadana por parte de los diferentes servicios técnicos, así como los baños del propio consistorio. Igualmente, se prevé acometer algunas mejoras en el colegio público, como la insonorización del comedor escolar y el cableado eléctrico exterior de los edificios. También se prevé, tratando de aprovechar las subvenciones anuales de organismos como el EVE, culminar el proceso de renovación del alumbrado público por otro de ahorro energético en espacios como el frontón municipal, exterior del colegio público, campo de fútbol o exterior del santuario.

A estas actuaciones se irán sumando otras de menor entidad pero sí relevantes para la gente como ir ampliando las necesidades de mobiliario urbano (bancos, papeleras...) duplicando el dinero con respecto a 2019, subvencionar la cuarta y última de las esculturas ejecutadas por vecinos del pueblo y que embellezcan más el Casco Histórico, mejoras en materia de infraestructuras forestales, triplicar el gasto para el desbroce y limpieza de caminos, mejoras en el cementerio municipal, habilitación de un espacio para aparatos de calistenia... No hay que olvidar tampoco que en este 2020 tenemos que licitar la redacción del nuevo Plan General de Ordenación Urbana que defina el futuro urbanístico de Artziniega, así como licitar la redacción del proyecto de reforma íntegra de la Kultur Etxea (edificio de la bilbioteca), actuación que esperamos poder acometer en 2021 con ayuda del Plan Foral de Obras de Diputación.

Pero más allá de las inversiones y obras, este Presupuesto Municipal 2020 trae numerosas apuestas. Habrá dos partidas novedosas, una destinada a implementar acciones contra el cambio climático y otra para trabajar y fomentar la interculturalidad en nuestro municipio. Del mismo modo, la partida destinada a actividades dirigidas a personas mayores ha aumentado en 1.000 euros, otros 1.000 más para actividades en favor de la Igualdad, 1.300 más para la partida de actividades culturales, 1.500 más para actividades dirigidas al fomento del euskera, 1.000 más tanto para las fiestas patrronales como para el Mercado de antaño, 600 euros más para las fiestas de los barrios, 1.400 euros más para las extraescolares del AMPA Barratxi de Artziniega y 200 euros más para subvencionar las extraescolares del alumnado de Artziniega en el Instituto Zaraobe... En este apartado, por primera vez el Ayuntamiento apoyará con 500 euros la Fiesta de la Escuela Pública Vasca que este año se celebrará en Labastida y, además, fletará un autobús para acudir ese día a la localidad de la Rioja Alavesa, lo mismo que otro para el Araba Euskaraz en Amurrio.

Un Presupuesto Municipal para 2020 en el que más allá de los números y las cifras, se quiere distinguir por la gestión de esos números y esas cifras, por otra manera de hacer las cosas, más participativa, y atender las demandas ciudadanas y de Artziniega en general.

Seguimos, seguiremos.