| 2019-11-27 18:07:00

La Comisión de Trabajo y Justicia del Parlamento ha aprobado esta tarde, y próximamente lo hará el Pleno, el Proyecto de Ley de Cooperativas después de que la pasada semana acabara el debate en ponencia. EH Bildu ha votado a favor porque, según ha explicado Larraitz Ugarte, a propuesta precisamente de la coalición, “a partir de ahora los consejos rectores de las cooperativas serán paritarios, lo que es un elemento fundamental en aras a obtener la igualdad real entre hombres y mujeres, ya que la igualdad no se consigue solo en ámbitos privados, locales o menores, sino también mediante la igualdad legislativa, la igualdad en las empresas y en el mundo de la economía”. Ugarte considera por ello que, con la aprobación de la propuesta de EH  Bildu, el Parlamento da “un paso en la buena dirección”, en línea con lo dispuesto en la Ley de Igualdad. Según ha indicado la parlamentaria de EH Bildu, las cooperativas deberán adaptarse a esa exigencia legal de paridad cuando renueven sus órganos de dirección.
Ugarte afirma asimismo que la nueva Ley de Cooperativas, una reivindicación del propio mundo cooperativista, era indispensable para adaptar la legislación a la realidad y las necesidades que hoy tienen las cooperativas, muy diferentes a las que tenían en 1993 cuando se aprobó la ley actualmente en vigor.
La parlamentaria sostiene que, en conjunto, la ley acordada mejora la cobertura legal de las cooperativas, motivo por el cual EH Bildu ha votado a favor de su aprobación, pero no impide lamentar que se haya perdido la oportunidad de dar pasos más ambiciosos, principalmente en lo relativo a la participación de las cooperativas en el Consejo de Administración de Lanbide, tal y como había reivindicado EH Bildu. Al final, PNV, PSE y PP, alineados con Confebask, se han negado a incluir ese punto en la ley.