AKTUALITATEA


| 2019-06-11 12:47:00

La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera considera “un escándalo de primera magnitud” que la actual consejera de Salud, Nekane Murga, asumiera con naturalidad en una OPE anterior que en las oposiciones de Osakidetza se filtran los exámenes para beneficiar a determinadas personas. “Ni el lehendakari ni la propia Murga pueden hacer como que aquí no ha pasado nada después de que hoy hayamos conocido un audio que demuestra que en una OPE anterior la actual consejera de Salud estaba al tanto de las filtraciones y las asumía con naturalidad como una parte más del sistema. Después de esto Murga carece de cualquier credibilidad para dirigir la investigación interna de la OPE y aclarar las irregularidades cometidas”.
Ubera se refiere al audio publicado hoy por eldiario.es, que recoge una de las entrevistas realizadas en el marco de la investigación interna de Osakidetza. La grabación evidencia que Murga conocía ya de oposiciones anteriores la existencia de filtraciones en las OPE de Osakidetza, según la conversación desvelada por una doctora miembro del tribunal de Cardiología en la OPE ahora investigada.
Ubera interpelará por ello a la consejera en el Parlamento en el Pleno de Control del viernes y denunciará también el hecho de que la investigación interna de Osakidetza la esté dirigiendo la exdirigente del PNV Belén Greaves, lo que “contraviene todos los principios de independencia y neutralidad políticas” que deben exigirse en un caso así. “Al encargar esa tarea a Greaves el lehendakari y su gobierno están burlándose de toda la sociedad vasca; es imposible que la que ha sido secretaria del Euskadi Buru Batzar sea neutral en una investigación que pone en cuestión la gestión que su partido, el PNV, ha hecho en Osakidetza. Es como si en el caso Gürtel la investigación se le hubiesen encargado a Maroto”.
En opinión de la parlamentaria de EH Bildu, toda la información que está saliendo a la luz prueba que ni Osakidetza ni el Departamento de Salud han querido en ningún momento que se conozca toda la verdad de lo ocurrido en la OPE. “Los hechos desmienten sus palabras; aunque digan que han actuado con transparencia y diligencia, no es cierto, como lo demuestra el hecho de que el juzgado haya tenido que reclamar a Osakidetza el envío de toda la documentación, íntegra, de su investigación interna al comprobar que en la información remitida inicialmente faltaban elementos muy relevantes, como la grabación relativa a Murga”.