AKTUALITATEA


| 2019-11-14 13:57:00

EH Bildu ha mostrado su preocupación por el Proyecto Presupuestario de 2020, ya que el Gobierno “dice una cosa, pero hace otra”. Cuando anunciaron las Directrices sobre las que se basaba el Proyecto Presupuestario, hablaron de igualdad, de medidas contra el cambio climático, de empleo de calidad…. “Son palabras que se dicen muy fácil, pero que de poco sirven en un Presupuesto si no tienen financiación. Una vez analizadas las cuentas, una vez escuchadas las explicaciones de las y los consejeros, creemos que eso es lo que ha hecho el Gobierno: ha cambiado algo el discurso, ha ordenado las cifras de otra manera y con otro envoltorio, pero, en esencia, la base y el contenido real de los presupuestos permanece invariable, sigue siendo el de hace un año”, ha señalado Maddalen Iriarte.

La portavoz de EH Bildu ha advertido, por ejemplo, del incumplimiento de la Ley de Sostenibilidad Energética aprobada este año en el Parlamento, que incluye una obligación presupuestaria mínima de 100 millones de euros. “¿Dónde están los 100 millones para hacer frente al cambio climático? En el Proyecto Presupuestario de 2020 no están”.

Por otro lado, a pesar de que el Gobierno ha insistido en que este año las Cuentas tienen “perspectiva de género”, lo cierto es que no hay más dinero para igualdad. Y tampoco hay nuevas medidas dirigidas a las personas pensionistas o a impulsar el empleo de calidad.

Por lo tanto, “en el Presupuesto han cambiado las letras, pero no las cifras, que es lo que importa. Han querido cambiar la etiqueta, para poder venderlo mejor, pero el producto sigue siendo el mismo”. Por ello, Maddalen Iriarte ha preguntado al consejero Azpiazu: “¿Qué está dispuesto a cambiar el Gobierno para llegar a un acuerdo?”  Ha anunciado que EH Bildu está preparando una propuesta para corregir el proyecto, al tiempo que ha tendido la mano al Ejecutivo para un pacto presupuestario. “Eso sí, siempre que esté dispuesto a modificar su proyecto. Si no lo está, pasará lo mismo que el año pasado y no será posible”.