Kongresua-Senatua

EH Bildu considera un “ataque a la voluntad democrática del pueblo catalán” la suspensión de los presos políticos

La coalición soberanista cree que es una falta de respeto hacia el mandato mayoritario de la sociedad de Cataluña y denuncia que refleja a la perfección la escasa calidad democrática del Estado español.

| 2019-05-24 17:24:00

EH Bildu considera un ataque a la democracia y al parlamentarismo la decisión de la Mesa del Congreso de suspender a los presos políticos catalanes electos por la ciudadanía. La coalición soberanista vasca denuncia que se ha vuelto a dar la espalda al mandato mayoritario del pueblo catalán y critica que se sigan vulnerando los derechos y libertades de los diputados electos para el ejercicio de su cargo en igualdad de condiciones. EH Bildu acusa a las formaciones políticas que han respaldado la suspensión de los diputados de querer alterar el resultado de las elecciones del 28 de abril.

La coalición soberanista cree inaceptable arrebatar a los presos políticos catalanes el respaldo recibido por la sociedad catalana y denuncia que dicha decisión tiene como objetivo silenciar la voluntad expresada en las urnas por más de un millón de catalanes y catalanas. En opinión de EH Bildu, la decisión adoptada hoy por la Mesa del Congreso de los Diputados deja en evidencia la escasa calidad democrática del Estado español.

En ese sentido, EH Bildu hace un llamamiento a llenar las urnas este domingo, ya que considera que contar con la presencia de un preso político en el Parlamento Europeo es la mejor manera para hacer frente a la represión y responder al ataque contra la voluntad mayoritaria de la sociedad catalana. EH Bildu reitera su apoyo al pueblo catalán y se solidariza con todos y cada uno de los presos políticos y exiliados que están padeciendo la crueldad y la venganza del Estado español.

Oskar Matute: "Es necesario y urgente derogar la LOMCE como paso previo a una nueva ley"

| 2018-11-28 16:37:00

EH Bildu se congratula de que el anteproyecto, presentado hoy por la ministra de Educación Isabel Celaá, incluya la derogación de la LOMCE como paso previo y necesario a una nueva ley educativa.

El diputado Oskar Matute recuerda que la propia Celaá negó en su comparecencia de julio la posibilidad de tumbar la LOMCE: “Lo pusimos en duda entonces y hoy el propio anteproyecto nos da la razón”.

Ante el anuncio de la ministra de Educación, Isabel Celaá, de “modificar los aspectos más controvertidos” de la LOMCE sin derogarla por completo, EH Bildu vuelve a reiterar “la necesidad y la urgencia” de derogar la LOMCE como paso previo a una nueva ley educativa: “Celaá plantea modificar la LOMCE para volver al 2006, en vez de aprovechar la oportunidad para avanzar”.

El diputado Oskar Matute ha instado al Ejecutivo español a dar “pasos firmes” hacia la derogación total de dicha ley y a actuar “de manera clara y decidida” para desmontar todo el andamiaje de la LOMCE. “Por los efectos nocivos que esta ley genera sobre los y las estudiantes, la comunidad educativa en su conjunto y sobre el autogobierno en materia educativa de diferentes realidades”, ha explicado.

EH Bildu siempre ha sostenido que la LOMCE se podía y se debía derogar, sin ningún tipo de matiz. “Es imprescindible hacerlo, más aún si queremos responder a las necesidades que nuestra sociedad tiene en materia de educación desde una perspectiva inclusiva, igualitaria, laica y respetuosa con las diferentes realidades existentes”, ha añadido Matute. La formación soberanista vasca se congratula, por tanto, de que en el anteproyecto de ley presentado hoy se contemple la derogación de la LOMCE. EH Bildu, sin embargo, muestra su “preocupación” porque el Gobierno español siga sin asumir ningún compromiso respecto a la “competencia exclusiva en materia educativa” que la Comunidad Educativa Vasca y la Ponencia de Autogobierno del Parlamento Vasco han reivindicado recientemente.

El portavoz de EH Bildu en la Comisión de Educación ha puesto de manifiesto las contradicciones del Gobierno español. “El pasado julio, en la comparecencia en la que la ministra desgranó en el Congreso los ejes de su mandato, ya señalábamos la necesidad urgente de derogar la LOMCE como paso previo y necesario a cualquier otro. Entonces se nos señalaba por parte de la propia ministra la imposibilidad de realizarlo. Lo pusimos en duda entonces y hoy el propio anteproyecto nos da la razón”, recuerda Matute.

EH Bildu trabajará y estudiará la ley para que ésta responda a los criterios de laicidad, inclusividad, igualdad y calidad. En ese sentido, Matute ha pedido que se respete el autogobierno, permitiendo así la apuesta de la comunidad educativa vasca por impulsar un modelo propio basado en una escuela vasca laica, inclusiva e igualitaria, “que responda a los retos, desafíos y necesidades que nuestra sociedad, la vasca, necesita y merece”.

 
 

NOTICIAS

EH Bildu registra una iniciativa para reclamar medidas urgentes en las zonas de Tafallaldea afectadas por las inundaciones

2019-07-09 13:09:00

La coalición soberanista ha presentado una Proposición no de Ley y una batería de preguntas para paliar los daños ocasionados, crear un programa integral de ayudas, actuar sobre las infraestructuras afectadas y reestablecer servicios básicos.

ERC y EH Bildu afirman que están más cerca de acordar un posicionamiento conjunto de cara a la sesión de investidura

2019-06-28 14:50:00

Las delegaciones de las dos formaciones se han reunido en Barcelona para avanzar en el acuerdo estratégico que mantienen en el Congreso y el Senado y comenzar a acordar una posición conjunta de cara a la investidura.

EH Bildu prioriza las mejoras sociales en sus primeras iniciativas del Congreso

2019-06-21 11:00:00

La formación soberanista registra sus primeras propuestas encaminadas a ampliar la soberanía de las instituciones vascas y navarras: pensión mínima de 1.080 €, salario mínimo de 1.200 €, derogación de la reformas laborales y transferencia de las competencias pendientes.

​EH Bildu y ERC escenifican su unidad de acción estratégica en la primera reunión del grupo parlamentario en el Senado

2019-06-18 11:43:00

Los senadores y senadoras del grupo parlamentario conjunto se reúnen por primera vez en la Cámara Alta para abordar los retos de la legislatura. El portavoz adjunto del grupo, Gorka Elejabarrieta, destaca la capacidad de la izquierda soberanista vasca y catalana de sumar fuerzas para la consecución de objetivo comunes.