Kongresua-Senatua

​EH Bildu y ERC escenifican su unidad de acción estratégica en la primera reunión del grupo parlamentario en el Senado

Los senadores y senadoras del grupo parlamentario conjunto se reúnen por primera vez en la Cámara Alta para abordar los retos de la legislatura. El portavoz adjunto del grupo, Gorka Elejabarrieta, destaca la capacidad de la izquierda soberanista vasca y catalana de sumar fuerzas para la consecución de objetivo comunes.

| 2019-06-18 11:43:00

Hoy los y las senadoras de EH Bildu y ERC han celebrado la primera reunión del grupo parlamentario conjunto que han conformado en el Senado, en la que han abordado las líneas generales de su actuación conjunta en el Senado durante la próxima legislatura. Muestra de la fuerza ascendente de las izquierdas soberanistas y del respaldo mayoritario recibido en las pasadas elecciones generales, el grupo parlamentario denominado como ‘Esquerra Republicana-EH Bildu’ será el tercer grupo del Senado en número de representantes, solamente por detrás de los grupos formados por el PSOE y el PP.

En la reunión celebrada este mediodía, los 15 senadores de EH Bildu y ERC se han comprometido a trabajar codo con codo por el derecho a decidir los pueblos del Estado, la libertad de los presos políticos y los derechos sociales. Para ello, siguen en marcha las dos comisiones de seguimiento creadas —la comisión estratégica y la comisión operativa— con el objetivo de desarrollar la política conjunta coordinada.

La portavoz del grupo parlamentario será Mirella Cortés, senadora de ERC desde la pasada legislatura. Por su parte, la portavocías adjuntas del grupo recaerán en Bernat Picornell (ERC) y en el senador por Gipuzkoa de la formación soberanista vasca y responsable internacional de la coalición, Gorka Elejabarrieta. Tras reunirse con los y las senadoras con las que compartirá grupo en la Cámara Alta, Elejabarrieta ha puesto en valor el acuerdo sellado y ha recalcado la capacidad de las izquierdas soberanistas de sumar fuerzas, multiplicar su influencia y promover alianzas para la consecución de objetivo comunes, “frente a opciones que optan permanentemente por restar y dividir”.

Del mismo modo, Elejabarrieta ha recordado que ambas formaciones están trabajando para intentar mantener “una posición común” en la investidura de Pedro Sánchez. El responsable internacional de EH Bildu ha instado al candidato a la presidencia del Gobierno español a emprender la vía del diálogo y el acuerdo, “no de la represión”. Cree que si Sánchez vuelve a dar la espalda a las reivindicaciones de vascos y catalanes tendrá muy difícil conformar una legislatura estable, tal y como asegura querer. Elejabarrieta estará acompañado en el Senado por Idurre Bideguren, recién nombrada senadora autonómica por el Parlamento Vasco y ex alcaldesa de Bermeo (Bizkaia).

ERC y EH Bildu compartirán grupo en el Senado, mientras que en el Congreso apuestan por una coordinación estratégica sin articular un grupo conjunto

En el Congreso se ha apostado por una coordinación política y estratégica para la consecución de los objetivos conjuntos que se desarrollará sin la necesidad de articular un grupo en la Cámara Baja de Madrid

| 2019-05-28 13:57:00

Las direcciones políticas de ERC y EH Bildu han decidido conformar un grupo propio y conjunto en el Senado. No lo harán, en cambio, en el Congreso, donde se ha apostado por una coordinación política y estratégica para la consecución de los objetivos conjuntos que se desarrollará sin la necesidad de articular un grupo en la Cámara Baja de Madrid.

ERC y EH Bildu consideran que el compartir o no grupo no les aleja de los objetivos marcados en el acuerdo estratégico marcado por las dos formaciones soberanistas y de izquierda y subrayan que se trata de cuestiones técnicas y de optimización de los recursos políticos con los que cuentan tras los resultados de las distintas elecciones.

El acuerdo estratégico de alianza y trabajo en común alcanzado por ERC y EH Bildu tiene cinco ejes o líneas de actuación, en base a un programa de mínimos, que se mantienen inalterados:

  • - Defensa del derecho de autodeterminación de nuestras naciones.
  • - Libertad de todos los presos políticos y vuelta a casa de los exiliados.
  • - Lucha contra la represión y en favor los derechos fundamentales.
  • - Defensa de los derechos económicos y sociales frente a las políticas austericidas y neoliberales y de las amenazas de la extrema derecha y el auge fascista.
  • - Defensa de un modelo social y económico que ponga a las personas en el centro de todas las políticas públicas.

En base a esos ejes, las direcciones de ERC y EH Bildu han acordado:

  • - Establecer una unidad de acción política en el Congreso y en el Senado español.
  • - Desarrollar de manera acordada iniciativas de carácter institucional y de masas.
  • - Desarrollar una política coordinada y común en la comunidad internacional.
  • - Contribuir de manera conjunta a crear espacios de colaboración con otras naciones sin estado europeas.

Tras ese acuerdo, las direcciones de ERC y EH Bildu han conformado dos comisiones de seguimiento: la comisión estratégica y la comisión operativa, que estarán operativas y serán las que den forma a la labor conjunta que ambas formaciones desarrollarán en las instituciones de Madrid.

NOTICIAS

EH Bildu pide a Sánchez un «frente progresista» para crear un impuesto a la riqueza y salir de la crisis

2020-05-13 11:12:00

El diputado Oskar Matute ha abogado por un frente progresista que hable de transformar y no tanto de reconstruir y ha advertido a Sánchez de las consecuencias de pactar con la derecha neoliberal y recentralizadora

EH Bildu solicita la comparecencia de la Ministra de Justicia para informar sobre la sentencia contra los jóvenes de Altsasu

2019-10-10 17:36:00

La iniciativa, firmada conjuntamente con Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya y PNV, considera “desproporcionadas” las condenas impuestas por el Tribunal Supremo a los jóvenes condenados en el ‘Caso Alsasua’.

EH Bildu registra una iniciativa para reclamar medidas urgentes en las zonas de Tafallaldea afectadas por las inundaciones

2019-07-09 13:09:00

La coalición soberanista ha presentado una Proposición no de Ley y una batería de preguntas para paliar los daños ocasionados, crear un programa integral de ayudas, actuar sobre las infraestructuras afectadas y reestablecer servicios básicos.

ERC y EH Bildu afirman que están más cerca de acordar un posicionamiento conjunto de cara a la sesión de investidura

2019-06-28 14:50:00

Las delegaciones de las dos formaciones se han reunido en Barcelona para avanzar en el acuerdo estratégico que mantienen en el Congreso y el Senado y comenzar a acordar una posición conjunta de cara a la investidura.